Sistemas operativo

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
CAPITULO 3

ADMINISTRACION DE LA MEMORIA

La memoria es un recurso fundamental en un computador la cual puede ser o no un recurso compartido, dependiendo bajo que esquema en que el sistema operacional esté operando, puede ser un sistema monousuario o multiusuario (mas bien multiprogramado). En sus inicios y hasta hace unos pocos años la memoria era un recurso de hardware bastanteescaso y costoso, luego, era estrictamente necesario que el sistema operativo mantuviera modelos eficientes de asignación de memoria para aquellos procesos en ejecución. Era y es posible aún mantener un dispositivo (Generalmente disco) que sirva como un recurso de almacenamiento secundario, lo que permitía mantener almacenadas temporalmente algunas partes de un proceso, ya sea código o datos. Sedice entonces que este dispositivo se usa como una memoria auxiliar o bien “memoria virtual”.

Actualmente la memoria se ha convertido en un recurso abundante, lo cual le permite a los desarrolladores de software contar con la memoria suficiente para ofrecer a los usuarios programas que manejen altos volúmenes de información de naturaleza compleja como los de las aplicaciones de multimedia.Con esto se contribuye también en aumentar el grado de concurrencia en sistemas multiusuarios, ya que se pueden alojar más procesos en memoria para su ejecución.

En este capitulo trataremos aspectos básicos de la forma como el sistema operativo gestiona la memoria principal en un sistema con características de monoprogramación y/o multiprogramación. Estudiaremos métodos de asignación dememoria, estratificados en aquellos métodos que asignan espacios de memoria contigua o espacios de memoria no contigua. Así como tambien aquellos métodos que “Dividen” el proceso en porciones físicas y/o porciones lógicas (Funciones, Subrutinas, Subprogramas, Datos). Todos los métodos Que trataremos en este capitulo tienen sus ventajas y sus desventajas, y calificarlos de mejor o peor dependebásicamente del tipo de arquitectura computacional como también del tipo de aplicaciones que se estén manejando en el sistema operativo.

3.1 ASIGNACION DE MEMORIA A UN SOLO PROCESO

Es el esquema más simple de administración de memoria, ya que es un solo proceso de usuario quien reclama un espacio de memoria determinada, es decir el grado de multiprogramación es nulo. En este esquema lamemoria tiene la siguiente semblanza:

|Sistema Operativo |
|Area asignada al proceso |
|Desperdicio |

El sistema Operativo es el primer elemento lógico que se aloja en la memoria. Cuando un proceso llega solicita un espacio para su alojamiento, El Módulo administrador de memoria verifica si hay espacio suficientepara cargar ese proceso, si no es así se reporta un error de memoria insuficiente. Si hay espacio se le asigna. Una vez asignado el espacio de memoria correspondiente, se espera que el proceso termine, en ese momento el sistema operativo puede alojar otro proceso para su ejecución. Este Modelo simple es usado en los sistemas monousuarios como DOS , C/PM.

Es necesario tener un mecanismo deprotección del espacio de direcciones del sistema operativo, con el objeto de evitar que el proceso cargado en la memoria no referencie y/o actualice alguna dirección ocupada por sistema operativo. Generalmente estos son mecanismos que requieren alguna asistencia de hardware. Uno de ellos es la implementación de un registro vigia utilizado para delimitar o separar los linderos del Sistemaoperativo y del proceso cargado en memoria, Cuando este proceso referencie una dirección de memoria menor que el registro vigia, no le es permitido el acceso dicha dirección, ya que esto denota que está intentando accesar una localidad que está siendo utilizada por el sistema operativo. Otra forma puede ser asociar un bit con cada dirección de memoria, si este bit está encendido denota que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS