Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del sistema operativo:

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que permiten gestionar los recursos de un ordenador. Se encarga de la instalación, configuración, uso y mantenimiento del software y hardware del equipo.

Una distribución es un sistema operativo con una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para una fácil instalación.Tipos de sistemas operativos (los más utilizados):
- Windows: sistema operativo comercial, propiedad de Microsoft.
- Linux: sistema operativo de libre distribución y gratuito. Hay diversas empresas e instituciones que elaboran y mantienen diferentes distribuciones de Linux.
Funciones principales de un sistema operativo: el sistema operativo hace que el ordenador se encienda pero los quedan verdadera funcionalidad al ordenador son los programas y los dispositivos instalados. Algunas de las funciones del sistema operativo son:
- Gestionar los programas.
- Organizar la información.
- Controlar el uso de los periféricos del ordenador.
- Permitir la conexión e intercambio de información con otros dispositivos.
Interfaz gráfico de usuario e intérprete de comandos:los intérpretes de comandos han evolucionado hacia interfaces gráficos más atractivos e intuitivos para los usuarios. Normalmente se trabaja utilizando un entorno gráfico, aunque para realizar algunas tareas es necesario operar desde el intérprete de comandos. Dependiendo del sistema operativo, el acceso será distinto así como los comandos que se pueden utilizar.

Manejo y utilidades principales:Al encenderse el equipo, si hay varios sistemas operativos instalados, se inicia el gestor de arranque permitiendo elegir el deseado. Si no se selecciona ninguno, comenzará automáticamente el sistema operativo predeterminado. El siguiente paso es introducir el Nombre de usuario y la Contraseña en la pantalla de inicio de sesión. Una vez identificado el usuario aparece una pantalla denominadaEscritorio, con las preferencias y documentos específicos de dicho usuario.

Utilidades: los sistemas operativos incluyen, entre otras, las siguientes utilidades:
- Accesorios: permiten realizar tareas básicas.
- Preferencias del sistema: se utilizan para personalizar el sistema operativo.
- Herramientas de administración: son las herramientas para la configuración y elmantenimiento del sistema.
Programas: están diseñados para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo.
Terminar la sesión: es muy importante apagar el ordenador correctamente para evitar posibles daños tanto en el hardware como el software instalado. Para ello se debe utilizar el icono de Apagar equipo y no hacerlo directamente desde el botón del ordenador. Si otro usuario va autilizar el sistema operativo, es suficiente con utilizar la opción Terminar la sesión, de modo que el ordenador regresa a la pantalla de Inicio de sesión.

Configuración del sistema operativo:

Los sistemas operativos cuentan con diversas aplicaciones para la administración del sistema, que permiten configurar el escritorio, la apariencia de las ventanas, los usuarios, la conexión a Internet,los dispositivos, etc.
Las herramientas de configuración son similares en todos los sistemas operativos aunque cada uno personaliza su nombre o ubicación. Para poder utilizar las herramientas administrativas se requiere tener privilegios de Administrador o root.
Algunos de los componentes configurables para personalizar el aspecto y comportamiento del entorno son:
- Fondo de escritorio.- Tema: cada tema determina la apariencia global del escritorio mediante una serie de iconos, fuentes...
- El protector de pantalla: utilizado para evitar que se deteriore el monitor al permanecer mucho tiempo la misma imagen fija en la pantalla.
- Resolución de la pantalla: permite establecer las preferencias de resolución y calidad del color de la pantalla.
- Accesibilidad:...
tracking img