Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Un sistema operativo es un programa que permite utilizar la computadora fácilmente y que controla los dispositivos que están conectados a esta.
Este programa es el supervisor de la máquina y el que facilita el uso de la computadora.

* FUNCIONES
El sistema operativo es el intermediario entre la computadora y sus dispositivos.

* UTILIDADES DE LOS SISTEMASOPERATIVOS
Las utilidades son añadidos al sistema operativo que no están incluidas en el, pero facilitan el manejo del ordenador.

* PARTGES DEL SISTEMA OPERATIVO
Las partes principales de un sistema operativo son los siguientes:
* Kernel. (núcleo)
* Shell. (concha)
* Utilidades.
Kernel: es el encargado directo de contactar el hardware del ordenador en el residen lasfunciones más básicas del sistema operativo.
Shell: es el intermediario entre el usuario y el kernel, del sistema operativo, atreves de él se introducen las instrucciones al sistema.
* GESTION DE PROSESOS
Este proceso se ejecuta según su prioridad estaremos hablando de multitarea preemptiva. Pero en ambos caso sería el sistema operativo el encargado de pasar de un programa a otro, en el primerocuando el programa lo decida y el otro cuando el mismo lo decida .

* INTERRUPCIONES
Es cuando las unidades de control del ordenador ejecuta el programa cargado en memoria, supongamos que durante la ejecución del programa el operador decida cancelarlo ( ejemplo, porque se da cuenta de que ha preparado mal los datos de entrada del programa, entonces el operador debe teclear un mensaje en laconsola para indicar al supervisor que suspenda la ejecución del programa.

* GESTION DE ENTRADA Y SALIDA
Son aquellos códigos relacionados con los dispositivos de entrada y salida: terminales, discos, impresoras, rato, interfaz a redes de comunicación.

* GESTIO DE MEMORIA
Es el método más sencillo de gestión de memoria consiste en tener, en cada instante, un solo proceso de memoriaprincipal, disponiendo este de todas las memoria disponible.
En este caso la memoria se divide entre el sistema operativo y el proceso de usuario.
El sistema operativo se puede situar al principio de la memoria RAM (1) memoria de acceso directo, al final de esta o al final de una memoria ROM (2) memoria de solo lectura, otra posibilidad (3) esperar del sistema operativo la parte correspondiente a losmanejadores de los distintos dispositivos y situarla en una memoria ROM dejando resto del sistema operativo en memoria RAM.
El sistema operativo tiene que asignar un trozo de memoria a cada proceso. Adema tiene que proteger a un proceso de otro de forma que un usuario no pueda acceder a los de otro usuario.

* GESTION DE FICHERO
Se encarga de procesar información, una tarea importantísimadel sistema operativo será facilitar su organización. Este también oculta las propiedades físicas de sus dispositivos de almacenamientos, y define una unidad lógica de almacenamiento: es decir el fichero. Si un sistema operativo conoce la estructura de un fichero, puede operar sobre el de forma razonable.

* QUE ES UN FICHERO
Los ficheros son un conjunto de registro. En un sentido másgenérico se puede definir un fichero como una colección de informaciones relacionadas entre sí y definidas por su creador.

* COMO CREAR UN FICHERO
Para crear un fichero son necesarios dos pasos.
En primer lugar, hay que encontrarle paso en el sistema de gestión de ficheros.
En segundo lugar: hay que crear una nueva entrada en el directorio para el nuevo fichero. La entrada en el directorioregistra el nombre del fichero y su situación.

* ESCRIBIR EN UN FICHERO
Para escribir en un fichero, se envía un comando al sistema operativo especificado tanto el nombre del fichero, como la información que hay que escribir en él.

* LEER DE UN FICHERO
Para leer de un fichero, un comando enviado al sistema, especifica el nombre del fichero y donde hay que situar la información...
tracking img