Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
El sistema operativo es el programa que controla los diferentes trabajos que realiza la computadora. Un trabajo importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con la computadora. Algunos interpretes de estos comandos estas basados en gráficos, y perímete al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo general, losintérpretes basados en gráficos son más sencillos de utilizar.
El sistema operativo tiene entre sus funciones: coordinar y manipular el hardware de la computadora (como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el ratón). Organizar el almacenamiento de los archivos en diversos dispositivos (como discos, flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas) y supervisar laejecución de las diferentes tareas.
Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, solo pueden manejar una tarea en cada momento. Por ejemplo, cuando se está editando un documento la computadora no puede iniciar otra tarea ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la edición del documento.
Todos los sistemasoperativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varias tareas simultáneamente. En la mayoría de las computadoras solo hay una CPU, por lo que un sistema operativo multitarea debe compartir este CPU entre las distintas tareas que se ejecutan simultáneamente en la CPU. El mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cadatarea se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado.
Si la tarea que se ejecuta en la CPU no finaliza en el tiempo asignado, esta se suspende y se ejecuta otra tarea. Este intercambio de tareas se denomina conmutación de contexto. El sistema operativo se encarga de controlar el estado de las tareas suspendidas. También cuenta con un mecanismo llamado planificador quedetermina la siguiente tarea que debe ejecutarse. El planificador ejecuta las tareas basándose en su prioridad para minimizar el retraso percibido por el usuario. Las tareas parecen efectuarse simultáneamente por la alta velocidad de procesamientos que poseen los modernos procesadores o CPU, lo que hace que la conmutación de contexto entre las diferentes tareas tome muy poco tiempo.
Los sistemasoperativos pueden emplear memoria virtual para ejecutar tareas que exijan más memoria principal de la realmente disponible. Con esta técnica se emplea espacio en el disco duro para simular la memoria adicional necesaria. Sin embargo cuando el CPU requiere una tarea que ha sido pasado a memoria virtual (en disco duro), esta debe ser llevada de nuevo a la memoria principal antes de poder serprocesada.
1. INTRODUCCIÓN
Hace aproximadamente un mes la empresa Microsoft lanzó al mercado su última versión del sistema operativo que es utilizado en más de 100 millones de computadoras del mundo. Me refiero a la versión 6.2 que es ofrecida en parte por los problemas que presentó la anterior versión 6.0.
La historia se repite. Desde la versión 1.0, este programa llamado "sistema operativo", por serla unión entre el hardware y el software que corre en cualquier computadora, ha tenido algunos problemas (mejor conocidos como "bugs") y su creador. Microsoft, constantemente se ha preocupado por corregir esta situación. Así tenemos todas las versiones que hemos utilizado en nuestras computadoras, algunas muy buenas como la 3.3 y otras un verdadero fracaso como la 4.0. Microsoft se anotó un golcuando lanzó la versión 5.0 del DOS que por primera vez ofrecía funciones superiores a las anteriores y, siguiendo con la escalada consumista y la presión comercial, lanzó la 6.0 que fue la primera en aglutinar una serie de programas de "utilería" fabricados por terceros dentro de la caja del MS-DOS
El lector debe de recordar que 99% de las computadoras compatibles con el estándar IBM corren el...
tracking img