Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen
Entre las dificultades que enfrentan estudiantes de postgrado y profesionales de la salud, para realizar una investigación encontramos una visión parcelada, reduccionista del aspecto o realidad a investigar, así como también la inconsistencia teórica para conceptualizar adecuadamente lo que se quiere conocer o investigar, a esta situación también se le suman las prácticas muchas vecesinconsciente de la actividad investigativa, y una visión esquemática plena de "prejuicios", "convenciones" y "apreciaciones" lo que se constituye en un bloqueo mental para acceder al nuevo conocimiento.
En mi experiencia en la docencia de postgrado, los aspirantes en investigación están llenos de inmediatez, la apariencia del fenómeno los domina de tal forma que el quehacer investigativo que seles hace difícil en los primeros momentos.
Identificar los momentos, los elementos que constituyen el objeto de estudio se traduce en una dificultad por el desconocimiento de las características de la realidad desde el punto de vista de la Epistemología.
Otra de las dificultades, desde el punto de vista docente, que tienen los investigadores tesistas se refiere a la elaboración de la revisiónbibliográfica en cuya selección, en muchos casos, domina la visión o perspectiva sesgada del investigador, por lo que la revisión teórica no está centrada el objeto de estudio. Las complicaciones, los enrredos, las dudas, en la mayoría de los casos provienen de un desconocimiento de las fuentes del saber filosófico y de otras fuentes del saber o del conocimiento que deben alimentar a la persona queintente descubrir y responder a las preguntas en el plano existencial, universal y filosófico.
Este trabajo presenta una perspectiva o enfoque cualitativo como opción válida en la investigación en salud, con el fin de contribuir a la formación metodológica de los estudiantes de postgrado, por que intentaremos desarrollar y responder a la pregunta: ¿Qué es la investigación? Para unos, "unproceso",para otros un "esquema" y para los demás un "problema".
El hecho de haber trabajado con tesistas profesores y estudiantes me ha llevado a profundizar en algunos aspectos teóricos y técnicos, buscando presentar a la investigación como un proceso humano-reflexivo, el cual se debe disfrutar sin complicaciones.
Palabras Clave:Planificar, Observar, Reflexionar, Investigación - Acción. 
 
3.Introducción
Desde el punto de vista de las actividades para el desarrollo de la investigación que realiza el estudiante tesista o profesional, ya sean en el ámbito de lasalud u otro, generalmente se plantea que muchas de las incoherencias o incongruencias que tienen los profesionales para llevar a cabo unainvestigación parten de una visión parcelada, reduccionista del aspecto o situación a investigarasí como también la inconsistencia teórica para conceptualizar adecuadamente lo que se quiere conocer o investigar. A esto se le suman las prácticas muchas veces inconscientes de su actividad, aquí aparece el peso del modelo de la especialidad ejercido por el profesional, quien modela o carga una visión esquemática plena de "prejuicios", "convenciones" y apreciaciones, lo que se constituye en un"bloqueo mental" para acceder al nuevo conocimiento. Mi experiencia me dice que los aspirantes que realizan cualquier tipo de trabajo de investigación para conocer la realidad de lo investigado están llenos de "inmediatez"; la apariencia del fenómeno lo domina de tal forma que el quehacer investigativo se les hace difícil desde los primeros momentos. Identificar los elementos que constituyen larealidad u objeto de estudio se traduce en una dificultad por el desconocimiento de las características de la realidad desde el punto de vista de la epistemología. Es por ello que se hace y se ha hecho indispensable en nuestras sesiones de trabajos realizar el trabajo en grupo, para así - mediante el diálogo, análisis y la discusión - superar lo individual, es decir, trascender.
Una de las...
tracking img