Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Ordaz, Enero de 2010 Integrantes:
Hussein, Maisun CI. 18514914
Rodríguez, Lis CI. 19095770
Bompart, Romy CI.19703032

PROCESOS
Desde el punto de vista de un programa individual, su ejecución involucra una secuencia de instrucciones del programa. La ejecución de un programa individual se conoce como proceso o tarea. El comportamiento de un procesoindividual puede caracterizarse por el listado de La secuencia de instrucciones que se ejecutan para dicho proceso. Dicho listado se llama traza del proceso. Considérese un ejemplo muy simple. (Ver Fig.1)
Fig.1

La disposición en la memoria de tres procesos. Para simplificar la discusión, se supondrá que no se emplea memoria virtual; de esta manera, los tres procesos están representados por programasque están cargados por completo en la memoria principal. Además, hay un pequeño programa distribuidor que asigna el procesador 1
un proceso a otro.
El modelo más sencillo que puede construirse tiene en cuenta que, en un momento dado, un proceso puede estar ejecutándose en el procesador o no. Así pues, un proceso puede estar en uno de dos estados: Ejecución o No Ejecución. Esto queda ilustrado enla figura 2.a. Cuando el sistema operativo crea un nuevo proceso, éste entra en el sistema en estado de No Ejecución. De este modo, el proceso existe, es conocido por el sistema operativo y está esperando la oportunidad de ejecutarse. De cuando en cuando, el proceso que está ejecutando será interrumpido y el programa distribuidor del sistema operativo seleccionará un nuevo proceso para que seejecute. El proceso anterior pasa del estado de Ejecución al estado de No Ejecución y uno de los demás procesos pasará al estado de Ejecución. Incluso en este modelo tan simple ya se comienzan a apreciar algunos de los elementos de diseño del sistema operativo. Cada proceso debe representarse de forma que el sistema operativo pueda seguirle la pista. Esto es, debe haber información relativa a cadaproceso, incluyendo su estado actual y su posición en memoria. Aquellos procesos que no están ejecutándose tienen que guardarse en algún tipo de cola, para que esperen su tumo de ejecución.
La figura 2.b propone una estructura. Hay una cola sencilla de procesos. Cada entrada de la cola es un puntero a un proceso en particular. Por otra parte, la cola consiste en una lista enlazada de bloques dedatos en la que cada bloque representa a un proceso; en la próxima sección se tratará esta última implementación.

Fig.2 Modelo de proceso de dos estados

TABLA 1. Razones para la Creación de Procesos
El mecanismo por el cual un proceso crea otro proceso se denomina bifurcación. Los nuevos procesos pueden ser independientes y no compartir el espacio de memoria con el proceso que los ha creado oser creados en el mismo espacio de memoria. En los sistemas operativos multihilo es posible crear tanto hilos como procesos. La diferencia estriba en que un proceso solamente puede crear hilos para sí mismo y en que dichos hilos comparten toda la memoria reservada para el proceso.
INTERPROCESS COMUNICATIONS (IPC)
Como el nombre sugiere, Inter procesos de comunicaciones es el mecanismo por elcual un proceso se comunica con el exterior, esto es, intercambiando información con otro proceso. Además un proceso se puede comunicar con otro, usando varios significados así como características de los módulos de subprocesos. A pesar de que estas técnicas son útiles para comunicaciones con otros programas ellas no proveen el núcleo del control que a veces es necesario para grandes aplicaciones.Un ejemplo, un servidor puede usar un proceso para atender una solicitud web de un buscador y servir un simple HTML pero usando otro proceso para el manejo de solicitudes de ftp y algunas funciones parecidas. Cada proceso esta calibrado para procesar cada trabajo de forma correcta. En adición esta arquitectura permite al administrador compartir el proceso de carga sobre muchos procesos, de...
tracking img