Fenómenos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención directa del hombre. Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).
En lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo deacontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión “desastres naturales”. La lluvia, por ejemplo, no es en sí un “desastre”, pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con laconstrucción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.
Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos.

Fenómenos Naturales

Fenómeno Natural: Situación o suceso extraordinario y sorprendenteque podemos observar y escuchar, causado por los cambios físicos y químicos de la naturaleza. Son los procesos de permanentes movimientos y transformaciones de la naturaleza.
Una Aurora es un fenómeno natural. | Rayos de luz durante la erupción del volcán Galunggung en 1982. | Este río de lava en forma de parábola demuestra la ley de los cuerpos en caída de Galileo, así como su radiación térmica.La temperatura se puede percibir por el color del cuerpo negro. |

Desastres Naturales
Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo. De estos tenemos:

Desastres generados en el interior de la Tierra

Erupción delvolcán Etna, vista desde la Estación Espacial Internacional.
Como:
Terremoto, Temblor o Sismo
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibriomecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también puede ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades drásticas o por movimientos de ladera.
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación deenergía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se produce principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchosfactores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana.
Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microorganismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

Tsunamis o Maremoto
Unmaremoto o tsunami (del japonés tsu: “puerto” o “bahía”, nami: “ola”; literalmente significa “gran ola en el puerto”) es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de...
tracking img