Bases conceptuales y metodológicas de los cambios sociales y culturales en materia de salud.

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Definir la sociología de la salud:
La Sociología de la Salud es una disciplina joven que se encuentra en un proceso acelerado de desarrollo. Los factores sociales y su relación con la salud, así como la asistencia sanitaria se han convertido en temas centrales en nuestra sociedad, atrayendo la atención de un numeroso, cada vez mayor, de investigadores.
Tanto la salud como la asistenciasanitaria están relacionadas con la estructura de la sociedad. La forma en que la sociedad está organizada y estructurada tiene una influencia significativa en el tipo y en la distribución de las enfermedades. Así, analizar la enfermedad o el sistema sanitario sin estudiar su conexión con la estructura social y la interacción social significa olvidar una de las partes cruciales del problema. Paraestablecer la conexión entre la estructura social y la salud y enfermedad, debemos investigar la forma en que los factores sociales de la importancia de la política económica, la estructura de las organizaciones, la distribución de los recursos y el uso del poder político, económico y social afectan a la salud y la enfermedad, así como la respuesta social a tales fenómenos.

Identificar los diferenteselementos que conforman la salud en Venezuela
El Ministerio de Salud (MS) es el órgano rector del sector salud en Venezuela, tiene a su cargo la regulación, formulación, diseño, evaluación, control y seguimiento de las políticas, programas y planes de salud y desarrollo social; la integración de las fuentes de financiamiento y asignación de los recursos del Sistema Público Nacional de Salud; laatención integral de salud a todos los sectores de la población, en especial la de bajos recursos; y la promoción de la participación ciudadana.(Brito, y col., 2001:19)
El MS se ha planteado como prioridad la reestructuración de su nivel central, la aplicación de una estrategia de atención integral a la población y la creación de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) buscando trascender elénfasis puesto en la medicina curativa y orientando las acciones en el ámbito nacional hacia el desarrollo social.
En 1990 se inició el proceso de descentralización de los servicios de salud del entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social a los Estados. La descentralización significó una tendencia hacia la autonomía de los Sistemas Estadales y Municipales de salud con muy desigualesdesarrollos de acuerdo a la voluntad política del gobernante local o estadal y a la historia previa de las redes de servicios de la zona y de las capacidades institucionales instaladas en las mismas, en el proceso sólo se alcanzaron a descentralizar 17 entidades federales
El sector salud está constituido por los subsectores: Público, Privado y Mixto.
El subsector público
Está integrado pormúltiples instituciones que operan de forma no integrada, centralizada y desconcentrada, está compuesto entonces, por todas aquellas instituciones que reciben financiamiento mayoritario de fuentes de origen fiscal o contributivo y cuya capacidad de decisión, en lo que respecta a la prestación de servicios, se encuentra en la esfera pública.
El sector privado
Abarca todas aquellas institucionesque reciben financiamiento proveniente de fuentes privadas (seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, medicina prepagada, pagos directos, entre otros) y cuya capacidad de decisión, especialmente en lo referente a servicios prestados e inversión, está bajo la responsabilidad de organizaciones independientes (hospitales, clínicas, ambulatorios, o centros profesionales).


El sector mixtoEstá representado por aquellas instituciones privadas que reciben financiamiento público (a través de contratos especiales para la prestación de servicios), o aquellas instituciones públicas que reciben contraprestación financiera por la atención de pacientes con seguros privados
El subsector público
Está constituido por instituciones de la administración central. El Ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRO CULTURAL BASE CONCEPTUAL
  • Bases Conceptuales De Salud Publica
  • bases conceptuales de la salud
  • Base conceptual y metodologica de la evaluación educativa.
  • Bases conceptuales de psicologia social
  • Cartografia de los cambios culturales y sociales
  • cambio social y cultural
  • Cambio social y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS