Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Operativo (SO)
Una de las definiciones más comúnmente aceptadas expresa:
"Un S. O. es un grupo de programas de proceso con las rutinas de control necesarias para mantener continuamente operativos dichos programas". Un sistema operativo es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central paraque este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden.

  Hoy podemos decir que un Sistema Operativo es un conjunto de programas que actúan como intermediario entre el usuario y el hardware de la máquina.

Características de los sistemas operativos

En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:
 
* Conveniencia. UnSistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

* Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.

* Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.* Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
* Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivosperiféricos, cuando el usuario así lo requiera.
* Organizar datos para acceso rápido y seguro.

* Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de ordenadores.

* Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.

* Facilitar las entradas y salidas. Un SistemaOperativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

* FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO:

* 1.- Auto diagnóstico del funcionamiento del hardware.
* 2.- Gestión de la memoria, discos, teclado, mouse...
* 3.- Control de errores de hardware y la pérdida de datos.
* 4.- Secuenciar los procesos y tareas a realizar.* 5.- Administrar a los usuarios y los recursos que pueden utilizar.
* 6.- Interpretar y ejecutar las ordenes de los usuarios.
* 7.- Comunicar la máquina con otras próximas o remotas.
* 8.- Arbitrar para que distintos usuarios y programas actúen simultáneamente.

- Categoría de los Sistemas Operativos.
 
* Multitareas
Un sistema operativo multitarea es aquél que le permiteal usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las tareaspara el usuario, mejorando su productividad.

* Multiusuarios
Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutarsimultáneamente.

* Multiproceso
Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema, que es más de uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo. Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente. Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual...
tracking img