Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Operativo, es la base fundamental de todos los programas de sistema, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación. Un Sistema Operativo actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Su propósitoes proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas, administrando los dispositivos de hardware en la computadora. Cuando corren dichos programas, a continuación se mostraran los diferentes tipos de sistemas operativos con definiciones y características:
* SISTEMAS OPERATIVOS POR LOTES.
Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando laespera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.
* Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.
* Permiten poca o ninguna interacción con el usuario
* Mayorpotencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuario
* Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución
* SISTEMAS OPERATIVOS DE TIEMPO REAL.
Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestaratención a los procesos en el momento que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.
Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra. Los Sistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes características:
* Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidadde sucesos, la mayoría externos al sisterma computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos.
* Se utlizan en control industrial, conmutación telefónica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc.
* Objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta.
* Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso.
*Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción.
* Proceso de mayor  prioridad expropia recursos.
* SISTEMAS OPERATIVOS DE MULTIPROGRAMACIÓN (O SISTEMAS OPERATIVOS DE MULTITAREA).
Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central deProcesamiento (CPU) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.
* SISTEMAS OPERATIVOS DE TIEMPO COMPARTIDO.
Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.

Los principalesrecursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.
* Evitan monopolización del sistemaasignando tiempos de procesador (time slot).
* Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes.
* Gestión de archivo  debe proporcionar protección y control de acceso debido a que  pueden existir múltiples usuarios accesando un mismo archivo.
* SISTEMAS OPERATIVOS PARALELOS.
En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que...
tracking img