Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El software es el conjunto de componentes lógicos e intangibles que hacen funcionar al ordenador.

El software lo podemos clasificar en 3 tipos diferentes según su función.
* Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a lascaracterísticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento.
* Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programasinformáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación
* Software de aplicación: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido

Con el software de sistema hacemos que el ordenador arranque, reconozca sus componentes, y realice acciones de mantenimiento. Pero si no introducimos unsoftware de aplicación, no podremos escribir en un documento, no podremos navegar por Internet,… Con el sistema operativo instalado podemos instalar software de aplicación y hacer que este interactúe con los componentes hardware para procesar la información.

El firmware
Otro tipo de software es el que viene incorporado en elementos hardware. Dentro de un componente puede haber una serie deinstrucciones que le indiquen como ha de funcionar, que es lo debe hacer con la información que le llega.

LOS COMPONENTES FÍSICOS. EL HARDWARE.

El hardware es la parte física del ordenador, es decir aquello que podemos tocar. Un procesador, la placa base, la memoria RAM, el cableado,….

El hardware de un ordenador se puede clasificar de la siguiente forma:

1. Unidad Central deProcesos (CPU)
a. Unidad aritmético lógica.
b. Unidad de control
2. Memoria central
3. Controladores
4. Buses
5. Periféricos de entrada y salida

Procesador (CPU)
La Unidad Central de procesos, también se suele llamar procesador, es el elemento encargado de control y ejecución de las operaciones que se efectúan dentro del ordenador con el fin de realizar el tratamientoinformático de la información.

El procesador es la parte fundamental del ordenador, se encarga de controlar todas las tareas y procesos que se realizan dentro de él. Está formado por:
La Unidad de control (UC).
La Unidad Aritmético Lógica (ALU).
Memoria interna, integrada en él. (Memoria caché, registros).

El procesador es la parte que gobierna el ordenador. Se encarga de todo: controlalos dispositivos periféricos, la memoria, la información que se va a procesar, etc.…

UC (Unidad de control): Coordina todos los componentes del ordenador, de modo que todo esté sincronizado. Además, la unidad de control es la encargada de decodificar las instrucciones y dirigir la acción para realizarla.
Su tarea fundamental es recibir información para interpretarla, procesarla y medianteórdenes envíala a los otros componentes del ordenador.
* Registro de Instrucción: Es una unidad de almacenamiento temporal, este registro guarda la instrucción cuando se extrae de la memoria principal y se mantiene mientras se realiza la decodificación o interpretación.
* El decodificador: Es el elemento encargado de realizar el análisis del código de operación, es decir interpreta la instrucciónpara su posterior procesamiento.
* Secuenciador: Es un generador de órdenes denominadas microórdenes que al sincronizarlas con el reloj y distribuirlas a los elementos necesarios permiten que se ejecuten las instrucciones.
* El reloj: Es en un circuito eléctrico capaz de generar una sucesión de pulsos a intervalos de tiempo constantes. Los circuitos de la máquina se sincronizan con...
tracking img