Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas operativos
Software de sistemas más significativo relacionado con una computadora. El sistema operativo es el componente más importante de la categoría de Software de sistemas, contiene programas que intercomunican entre el usuario, el procesador y el software de aplicaciones; provee los medios primarios para administrar y compartir con varios usuarios y de controlar cómo se comparteny se usan los recursos de la computadora tales como los procesadores, la memoria real (por ejemplo, RAM), la memoria auxiliar (por ejemplo, almacenamiento de disco) y los dispositivos de entrada/salida. | |
Un sistema operativo realiza las siguientes tareas:
* Define las interfaces del usuario.
* Permite que los usuarios compartan el hardware.
* Permite que los usuarios compartanlos datos.
* Programa los recursos entre los usuarios.
* Informa a los usuarios sobre cualquier error que ocurra con el procesador, con los dispositivos de I/O o con los programas.
* Recupera errores del sistema.
* Permite la comunicación entre el sistema operativo y los programas de aplicación, asignando memoria a los procesadores y poniendo memoria a disposición alterminarse un proceso.
* Administra el archivo de sistema.
* Administra la contabilidad de sistema.
* Administra los recursos y el procesamiento de la computadora, tales como :
* Dispositivos de entrada y salida.
* Memoria.
* Almacenamiento interno y/o externo.
* Tiempo de CPU.
La mayoría de los sistemas operativos modernos han expandido las funcionalidadesoperativas básicas del sistema para incluir capacidades para asistir en la operación eficiente del sistema y en software de aplicaciones.
Funciones o parámetros de control de software
Los parámetros de control de software tienen que ver con lo siguiente:
* Administración de datos.
* Administración de recursos.
* Administración de trabajos.
* Determinación de propiedades.Las selecciones de parámetros deben ser las adecuadas para la carga de trabajo y la estructura de control del ambiente de la organización. El medio más efectivo para determinar cómo están funcionando los controles dentro de un sistema operativo es revisar las funciones y/o los parámetros de control del software.
La implementación y/o el monitoreo indebido de los sistemas operativos pueden tenercomo consecuencia errores no detectados y corrupción de los datos que están siendo procesados, así como también puede conducir a un acceso no autorizado y al registro incorrecto de uso del sistema.
Funciones especificas de hardware y de software para:
* Protegerse de cualquier modificación deliberada e inadvertida.
* Asegurar que los programas privilegiados no puedan ser interferidos porlos programas de usuario.
* Proveer un aislamiento efectivo del funcionamiento para asegurar los siguientes aspectos:
* Los múltiples procesos que se están ejecutando en el equipo concurrentemente, no interfieran por accidente o diseño entre sí y que estén protegidos de modificaciones no consideradas o deseadas como pueden ser introducción de escrituras de otro programa o recursos en los espacios de memoria asignados (por ejemplo, cambiar instrucciones, compartir sus recursos, etc.).
* Ejecución del menor privilegio donde los procesos no tengan más privilegios que los necesarios para ejecutar funciones y módulos que exijan mas rutinas de privilegio, sólo en la medida que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario.
Software de control de acceso
 
Estádiseñado para administrar el acceso autorizado a los datos, a las funciones y programas del sistema, las actualizaciones, los cambios y para detectar o impedir intentos no autorizados de acceso.
Software de comunicación de datos
 
Es usado para transmitir datos de un punto a otro, que podría ser local o remoto.
Códigos comunes de transmisión:
* El código de intercambio decimal con...
tracking img