Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

Introducción a los sistemas operativos

1.1 Introducción
     Las computadoras han evolucionado de una manera impresionante, hoy en día son las herramientas mas empleadas por el hombre y cada día se tratan de hacer mas eficientes, precisas y veloces. Esto evolución de las computadoras va de la mano con su software, que es todos aquellos programas que no podemos ver físicamente,pero si los podemos usar para redactar un texto, navegar por Internet, programar, etc.
    Este software se puede clasificar en 2 partes: los programas de aplicación, que todos aquellos que usan los usuarios (Word, Excel, etc.)? y los programas del sistema que son los encargados de controlar las operaciones que realiza la computadora. El principal programa del sistema es el llamado Sistema Operativoel cual es el responsable del control de todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual? pueden escribirse los programas de aplicación.
    Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su prepósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de unSistema Operativo es, entonces, lograr que el Sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.

1.2 Concepto y definición de Sistemas Operativos
  Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, elSistema Operativo, los programas de aplicación y los usuarios. El hardware (Unidad Central de Procesamiento (UCP), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S)) proporciona los recursos de computación básicos. Los programas de aplicación (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de video y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver losproblemas de computación de los usuarios.
[pic]
Recursos administrados por el Sistema Operativo
    Existen diversas definiciones de lo que es un Sistema Operativo, pero no hay una definición exacta, es decir una que sea estándar; a continuación se presentan algunas:
    1.- Se pueden imaginar un Sistema Operativo como los programas, instalados en el software o firmware, que hacen utilizable elhardware. El hardware proporciona la "capacidad bruta de cómputo"; los sistemas operativos ponen dicha capacidad de a.C. al alcance de los usuarios y administran cuidadosamente el hardware para lograr un buen rendimiento.
    2.- Los Sistemas Operativos son ante todo administradores de recursos; el principal recurso que administran es el hardware del computador; además de los procesadores, losmedios de almacenamiento, los dispositivos de entrada/salida, los dispositivos de comunicación y los datos.
    3.- Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propósito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Entonces, el objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema decomputación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.
    4.- Un Sistema Operativo es un conjunto de programas que controla la ejecución de programas de aplicación y actúa como una interfaz entre el usuario y el hardware de una computadora, esto es, un Sistema Operativo explota y administra los recursos de hardware de lacomputadora con el objeto de proporcionar un conjunto de servicios a los usuarios del sistema.
    En resumen, se podría decir que los Sistemas Operativos son un conjunto de programas que crean la interfaz del hardware con el usuario, y que tiene dos funciones primordiales, que son:
     [pic]Gestionar el hardware.- Se refiere al hecho de administrar de una forma mas eficiente los recursos de la...
tracking img