Ofimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ SON LOS VIRUS INFORMÁTICOS

Un virus de computadora, por definición, es un programa -o código- que se replica añadiendo una copia de sí mismo a otro archivo ejecutable. Un virus es particularmente dañino debido a que, sin detección o protección antivirus, el usuario no se percata que su sistema está siendo invadido hasta que ve los resultados que pueden ir desde anuncios innocuos hastala pérdida total del sistema.

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS INFECCIONES DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS?
Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones —o código ejecutable— que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos o a través deredes informáticas. Estas infecciones son mucho más frecuentes en PC que en sistemas profesionales de grandes computadoras, porque los programas de los PC se intercambian fundamentalmente a través de discos flexibles o de redes informáticas no reguladas.
Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas sólo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador está simplemente conectado a unared informática infectada o se limita a cargar un programa infectado, no se infectará necesariamente. Normalmente, un usuario no ejecuta conscientemente un código informático potencialmente nocivo; sin embargo, los virus engañan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informático para que ejecute el programa viral.
Algunos virus tienen la capacidad de adherirse aprogramas legítimos. Esta adhesión puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legítimo. Cuando se ejecuta dicho programa, lo mismo ocurre con el virus. Los virus también pueden residir en las partes del disco duro o flexible que cargan y ejecutan el sistema operativo cuando se arranca el ordenador, por lo que dichos virus se ejecutan automáticamente. En las redes informáticas,algunos virus se ocultan en el software que permite al usuario conectarse al sistema.

¿CUÁNTAS ESPECIES DE VIRUS SE RECONOCEN EN EL MUNDO?
 Existen seis categorías de virus:
* Parásitos: Los virus parásitos infectan ficheros ejecutables o programas de la computadora. No modifican el contenido del programa huésped, pero se adhieren al huésped de tal forma que el código del virus se ejecuta enprimer lugar; pueden ser de acción directa o residentes.
Un virus de acción directa selecciona uno o más programas para infectar cada vez que se ejecuta.
Un virus residente se oculta en la memoria del ordenador e infecta un programa determinado cuando se ejecuta dicho programa.
* Del sector de arranque inicial: Los virus del sector de arranque inicial residen en la primera parte deldisco duro o flexible, conocida como sector de arranque inicial, y sustituyen los programas que almacenan información sobre el contenido del disco o los programas que arrancan el ordenador. Estos virus suelen difundirse mediante el intercambio físico de discos flexibles.
* Multipartitos: Los virus multipartitos combinan las capacidades de los virus parásitos y de sector de arranque inicial, ypueden infectar tanto ficheros como sectores de arranque inicial.
* Acompañantes: Los virus acompañantes no modifican los ficheros, sino que crean un nuevo programa con el mismo nombre que un programa legítimo y engañan al sistema operativo para que lo ejecute.
* De vínculo: Los virus de vínculo modifican la forma en que el sistema operativo encuentra los programas, y lo engañan para queejecute primero el virus y luego el programa deseado. Un virus de vínculo puede infectar todo un directorio (sección) de una computadora, y cualquier programa ejecutable al que se acceda en dicho directorio desencadena el virus.
* Fichero de datos: Infectan programas que contienen lenguajes de macros potentes (lenguajes de programación que permiten al usuario crear nuevas características y...
tracking img