5.- SISTEMAS PROCESALES DEL DERECHO PENAL

5.1.- DEFINICIÓN DE SISTEMA PROCESAL

El vocablo proceso proviene del latín "processus", que a la vez,deriva de "pro", cuyo significado es para adelante, y "cedere", que significa caer o caminar. Por lo que en lenguaje jurídico, connota undesenvolvimiento, una sucesión de actos que se dirigen a un fin, como lo sería la declaración o a la ejecución de algún derecho.

“Siguiendo a VESCOVI el procesoes el conjunto de actos dirigidos a un fin: la solución del conflicto (composición de litigio, satisfacción de pretensiones, etc.) Y resulta, en últimotérmino, un instrumento para cumplir los objetivos del Estado: imponer a los particulares una conducta jurídica, adecuada al derecho y a la vez, brindar aestos la tutela jurídica[1].”

De lo antedicho, se entenderá al sistema procesal como el conjunto determinado o esquemas de regulación, encaminados odirigidos a realizar un fin específico, en este caso el derecho procesal penal se encuadra como el sistema y al proceso se le confiere el significadoantes mencionado, así pues los sistemas procesales son los grandes esquemas de regulación, las grandes alternativas que tiene el legislador al momento dedar vida a un cuerpo o regular la estructura que se manifestará en el proceso.

5.2.- SISTEMAS PROCESALES PENALES

A lo largo de la evoluciónhistórica y didáctica, que ha tenido el derecho procesal penal, se han distinguido tres clasificaciones de estos sistemas; el sistema inquisitivo, el acusatorio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Sistemas procesales penales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Procesales-Penales/84087.html

MLA

"Sistemas procesales penales" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Procesales-Penales/84087.html>.

MLA 7

"Sistemas procesales penales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Procesales-Penales/84087.html>.

CHICAGO

"Sistemas procesales penales." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Procesales-Penales/84087.html.