Sistemas simples y complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE 0 : MARCO CONCEPTUAL | | Conceptos, argumentos y normas |

SISTEMAS SIMPLES Y COMPLEJOS : Ubicación conceptual
Lic. Guillermo Vélez González

UBICACIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA
Sistema como concepto básico
La nueva era de la información a dado pauta a una nueva forma de percibir nuestra realidad. El mecanisismo y el reduccionismo han sido superados por el Expansionismo, lateleología y un nuevo modo sintético de pensamiento. El expansionismo como doctrina, sostiene que todos los objetos, eventos y experiencias de ellos son parte un “todo” mayor reenfocando nuestra atención a los eventos finales como resultados de “todos” compuestos con partes interrelacionadas. Dicho así, con el expansionismo trascendemos del estudio del elemento individual aislado al de su ubicación eintegración dentro de un entorno denominado Sistema.
La comprensión del concepto SISTEMA es requisito básico para entender el Modelo ODH. Por esta razón, en este apartado, nos enfocaremos a analizarlo y definirlo con el detalle necesario para lograrlo manejar y aplicar en el nivel de intervención con el que estemos trabajando una organización.
En un gran número de platicas y escritos, encontramosla definición clásica de sistema como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí. Esta definición concuerda con su significado etimológico que lo deriva del término sunistemi que lo define como un conjunto de partes, elementos u objetos relacionados entre sí y que es necesario comprender en su recíproca articulación. Esta sencillez conlleva el riesgo de perder de vista las implicacionesy utilidad que aporta el manejo de este concepto. De esta razón es que enfocaremos nuestra exposición al entendimiento de lo que significa e implica esta sucinta definición.
Empezaremos el análisis del concepto, recurriendo al diccionario como fuente convencional o de sentido común del término. En éste, encontramos que la palabra Sistema alude a los siguientes significados:
a. Conjunto deprincipios coordinados para formar un todo científico o un cuerpo de doctrina.(sistema astronómico o filosófico)
b. Combinación de varias partes reunidas para conseguir cierto resultado o formar un conjunto.(Sistema nervioso o el solar)
c. Combinación de procedimientos destinados a producir ciertos resultados.(sistema de defensa)
d. Conjunto de cosas ordenadas de algún modo(sistema de regadío)
e. Manera de estar dispuesto un mecanismo (sistema de alumbrado).
f. Modo de hacer las cosas (Sistema de un trabajo)
Inicialmente encontramos en estas acepciones, que un sistema hace referencia a un conjunto de elementos que se unen para conformar un resultado común (Definiciones a, b, c y f)
Las principales diferencias en estas acepciones, las encontramos cuando alsistema lo vemos a través de la constitución de sus elemento y el tipo de su estructura. Con base en las definiciones mencionadas, encontramos que estas dos características pueden estar representadas como se muestra en la siguiente página:

I. Por La constitución de elemento que pueden ser:
I.1. Partes concretas (Definición b).
I.2. Procedimientos como instrucciones (Definición c)I.3. Principios o ideas (Definición a)
Por La estructura de los elementos
II.1 Disposición de los elementos (Definiciones d y e)
II.2 Forma de sucederse los elementos (Definición f)
Completando nuestro análisis del concepto, encontramos las siguientes definiciones que en forma más experta, exponen los estudiosos de la Teoría de sistemas (Reza. 2001):
g. Conjunto de elementosposesionados en interrelaciones (L. Von Bertalanffy)
h. Conjunto de variables... disponibles de la máquina real. (W. R. Ashby)
i. Conjunto determinado al interior y al exterior por un cierto número de elementos en interrelación e interdependencia. (R. E. Fagen y A. D. Hall).
j. Conjunto de actividades (funciones) conectadas entre si en el tiempo y en el espacio por la práctica...
tracking img