Sistemas Tecnológicos

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD


La electricidad es un medio de transmisión de energía, el cual es conocido por nosotros por sus efectos, los cuales se manifiestan en distintas formas.
La electricidad no es un líquido, fluido o algo tangible, sino que realmente es una forma de tener energía a mano que pueda ser utilizada en diversas aplicaciones.
Sedistinguen dos clases de electricidad: la estática y la dinámica siendo la primera la electricidad que está en reposo y la segunda la que está en movimiento.
L a electricidad puede sufrir distintas transformaciones, apareciendo unas veces en forma de luz, otras de calor, de movimiento.


EL ÁTOMO Y LA ENERGÍA ELECTRICA

Para poder entender que es la electricidaddebemos saber que es la materia y que es el átomo.
Materia es todo aquello que nos rodea tiene masa, ocupa un lugar en el espacio y por lo tanto impresiona a nuestros sentidos. Durante muchos años la química y la física trataron de revelar como se constituye la materia. Luego de muchas experiencias se llega a la elaboración de lo que se llamo TEORÍA ATÓMICA.Esta teoría dice que un cuerpo no es un elemento e invisible, sino que están formando por pequeñas partecitas llamadas átomos. Es decir que si un cuerpo lo dividimos en porciones cada vez más pequeñas, la última parte a la que arribamos será el átomo.
Los átomos están constituidos por dos partes principales: el núcleo y los electrones, distribuidos de manera similar a unsistema planetario. Los electrones tienen carga negativa y giran alrededor del núcleo en orbítales o niveles.
El núcleo está formado por dos elementos: los protones (carga positiva) y los neutrones (carga neutra).





CONDUCTORES

Un buen conductor de la corriente eléctrica es una sustancia que tiene un gran número de electrones que se convierten fácilmente enelectrones libres cuando el material es sometido a una fuerza externa.

Este material puede estar constituido por uno o más elementos, es la estructura atómica del material la que determina su capacidad para permitir una corriente eléctrica que fluya.







CORRIENTE ELÉCTRICA

Tomemos un conductor eléctrico (por ejemplo cobre) y veamos sus átomos.Cada átomo tiene su núcleo (protones y neutrones), y los electrones girando a su alrededor.
Observamos que en la última órbita hay un solo electrón que está lejos del núcleo y por lo tanto muy poco ligado a él, es decir que puede salirse fácilmente del átomo.
Si a éste conductor lo conectamos a una batería, está nos proporcionará una fuerza impulsora que haráque esos electrones menos ligados al átomo, se separen del mismo y salten hacia otro átomo produciendo una circulación de electrones.
A ésta circulación de electrones se denomina CORRIENTE ELÉCTRICA o INTENSIDAD, su unidad de medida es el Amperios(A).



A la fuerza impulsora necesaria para hacer mover a los electrones de un átomo a otro se llama TENSIÓN ELÉCTRICA oDIFERENCIA DE POTENCIAL, su unidad de medida es el volts (V).
Cuanto más fuertemente ligados estén los electrones al núcleo menos se desprenderán y menos corriente eléctrica circulara.
Esta oposición que presentan los distintos materiales a la circulación de la corriente eléctrica se denomina RESISTENCIA ELECTRICA, su unidad de medida es el OHM ( ).


AISLADORESEs aquel que no permite el pasaje de la corriente eléctrica (goma, vidrio, porcelana, plástico).

CABLE

Llamamos así aquel conductor que está constituido por varios alambres finos y tiene la particularidad de ser muy flexible.

ALAMBRE

Es aquel conductor que está constituido por un solo alambre y es poco flexible.
LEY DE OHM

CORRIENTE ELÉCTRICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologo en sistemas
  • Tecnologo En Sistemas
  • Tecnologo En Sistemas
  • Tecnologo en Sistemas
  • Tecnologa sistemas
  • Tecnologa En Sistemas
  • Tecnologo de Sistemas
  • Tecnologo En Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS