Sistemasde manofactura integral

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN.

Hay una creciente necesidad en la industria de automatizar procesos para tener una variedad mas amplia de productos, con diferentes requerimientos tecnológicos, calidad mejorada, desarrollo en menor tiempo y a los mas bajos costos; esto con el único fin de satisfacer las necesidades del ser humano. El ensamble de piezas utilizando robots manipuladores es un tema que hatrascendido y se ha diversificado en áreas tales como la industria automotriz, electromecánica y la electrónica (miniaturización) entre otras. Se presenta un proyecto que tiene como fin diseñar un proceso, el cual comprende el diseño de un robot de tres grados de libertad y un dispositivo neumático mismos que posicionaran y ensamblaran las piezas respectivamente.

CIM-2000 del Instituto Tecnológico dePuebla.

CIM (Computer Integrated Manufacturing).

Un sistema  CIM según la definición de Arthur Andersen & Co., 1986, es: " La aplicación integrada de conceptos y técnicas de organización y gestión de la producción, junto con las nuevas tecnologías de diseño, fabricación e información, con el objeto de diseñar, fabricar y distribuir un producto acorde a las necesidades de mercado, con una altacalidad, óptimo nivel de servicio y los menores costes".

Su estructura se basa en tres pilares que son: la neumática, hidráulica y la eléctronica, el sistema es controlado por computadoras y cuya distribución es de tipo celular. El sistema cuenta con estaciones de:

1. Control.
2. Neumática de suministro.
3. Hidráulica de retiro.
4. De procesos.
5.Banda transportadora.
6. Sistema de Manufactura flexible (FMS), constituido por:
a) brazo robotico (con 3 grados de libertad)
b) Fresadora de Control Numérico Computarizado (CNC - Computer numerical control).
c) Torno de Control Numérico Computarizado (CNC - Computer numerical control).
d) Mesa deinspección.

INTRODUCCIÓN

Durante los años finales de la década de los cuarenta, comenzaron programas de investigación en Oak Ridge y Argonne National Laboratories para desarrollar manipuladores mecánicos controlados de forma remota para manejar materiales radiactivos. Estos sistemas eran del tipo "maestro-esclavo", diseñados para reproducir finalmente los movimientos de lamano y brazos realizados por un operario humano. El manipulador maestro era guiado por el usuario a través de una secuencia de movimientos, mientras que el manipulador esclavo duplicaba a la unidad maestra tan fidedignamente tal y como le era posible. Posteriormente se añadió la realimentación de fuerza acoplando mecánicamente el movimiento de las unidades maestro-esclavo de forma que el operadorpodía sentir las fuerzas que se desarrollaban entre el manipulador esclavo y su entorno. A mediados de los cincuentas, el acoplo  mecánico se sustituyo por sistemas eléctricos e hidráulicos.

Hoy en día se ve la aplicación de manipuladores como un trabajo mucho más amplio, que trata temas además de la investigación y el desarrollo de una serie de áreas interdisciplinarias, con la cinemática,dinámica, planificación de sistemas, control, sensores, lenguajes de programación e inteligencia de máquina.

Estructura mecánica.

Un manipulador multifuncional reprogramable, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales mediante movimientos programados y variables que permiten realizar diversas tareas". Suelen tener forma de brazo articulado, en cuyoextremo incorporan elementos de sujeción o herramientas. Realizan tareas repetitivas en industrias de automoción, fabricación mecánica o electrónica, en las que se emplean para montar y mover piezas o componentes, ajustarlos, soldar, pintar, etcétera.

\

Tipos de articulaciones.

Existen diferentes tipos de articulaciones. Las más utilizadas en robótica son las que se muestran a continuación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manofactura
  • manofactura
  • MANOFACTURA
  • Manofactura
  • Manofacturas
  • Manofactura
  • Manofacturados
  • manofactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS