Sistematica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SISTEMATICA EN MEXICO


RESUMEN

En México se han publicado diversos libros y artículos que abordan aspectos teóricos y prácticos de la sistemática biológica.


Esto indica que existe un renovado interés por desarrollar estudios en esta área; sin embargo, en casi todos estos trabajos se señala que los alumnos de licenciatura o de posgrado están escasamente interesados en adquirir unaformación como sistemáticos.


Las causas pueden ser
Desde la falta de presupuesto para financiar la investigación, el acceso restringido a instrumentos o literatura que faciliten la labor de los investigadores, la negativa de taxónomos ya establecidos y otros biólogos a conocer los conceptos y métodos modernos de la sistemática, el desconocimiento del idioma en el que se publica laliteratura etc.


La principal razón radica en que no se conoce con precisión qué es la sistemática moderna ni sus alcances. Parece que los estudiantes creen que la sistemática es una disciplina pasada de moda e innecesaria, propia de los naturalistas de antaño, que se limita a la descripción de los seres vivos.

La presente información está dirigido a estudiantes que inician la licenciatura enbiología, y tiene el propósito de destacar la labor de la sistemática y fomentar su enseñanza en este nivel educativo, con la finalidad de formar recursos humanos capacitados e interesados en realizar investigación en esta disciplina.



LA SISTEMÁTICA CONTEMPORÁNEA

La sistemática es la disciplina de la biología comparada encargada de estudiar la biodiversidad desde el punto de vista de lasrelaciones jerárquicas de los linajes. Debe cubrir tres aspectos fundamentales; el primero es el reconocimiento de la biodiversidad, El segundo es estimar la filogenia de las especies, y el tercero consiste en la elaboración de clasificaciones que reflejen de manera fiel la filogenia de las mismas.

La sistemática que actualmente se enseña es la escuela filogenética o cladista, por lo cual sólohablaremos de ella en este trabajo.

Fue formalizada por el entomólogo alemán Willi Hennig en 1950. La idea básica de este método consiste en comparar especies, empleando caracteres que evidencien una historia evolutiva compartida, El resultado de la aplicación de este método es un diagrama de ramificación comúnmente denominado cladograma que muestra la historia evolutiva del grupo de interésSISTEMÁTICA: ¿PARA QUÉ?

La primera tarea de la sistemática fue el reconocimiento de la biodiversidad, con el objeto de conocer los recursos biológicos de esa región, mediante la recolecta de muestras de organismos en el campo y posteriormente los ejemplares se analizan en el laboratorio.

La realización de inventarios biológicos es fundamental, entre otras razones, debido a que:
a)Permite identificar la riqueza de especies de una región, lo que facilita descubrir propiedades que se podrían aplicar en beneficio de los habitantes del país.

b) Los monitoreos subsecuentes de la biota en una cierta área geográfica, nos informarán de los cambios que pueden ocurrir, con el tiempo, en la composición de las especies de tal área

Estos aspectos son de suma importancia siconsideramos que aún en la actualidad no sabemos de manera exacta cuántas especies habitan el planeta.

Asumiendo que actualmente se describen unas diez mil especies nuevas por año, los científicos tardarían al menos quinientos años en inventariar científicamente el total de especies existentes, el deterioro ambiental, la fragmentación de los hábitats naturales y la introducción de especies exóticas enalgunas áreas harán imposible conocerlas porque se habrán extinguido antes de ser descubiertas.



LA SISTEMÁTICA Y LA HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA

Después de conocer las especies, es necesario establecer las relaciones de parentesco que hay entre ellas y, si se dispone de fósiles, para reconstruir la historia evolutiva de los organismos mediante el uso del método cladista Esto nos...
tracking img