Sistematizacion de las ventajas de promover aprendizajes cooperativos en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En esta tercera unidad estudiamos la Metodología de enseñanza en la diversidad, la cooperación y la colaboración de un grupo escolar en el marco de la diversidad.
A partir del primer tema de esta unidad reflexionaré lo que BRIDGES, David, nos menciona acerca de la discusión y toma de decisiones en el cuál destacare la importancia de cada uno de los miembros del grupo en la toma dedecisiones para regular y resolver diversas situaciones que enfrenta el grupo escolar y de esta manera analizaré cómo participo en la organización de mi trabajo escolar para reconocer mi desempeño como profesor dentro de los posibles modelos que nos marca Fontan, en el cual me identifico con el modelo “de ajuste” en donde nos menciona lo siguiente: “se centra en el alumno, aquí el maestro seocupa de conocer la naturaleza psicológica de los estudiantes”.
En el segundo tema de esta unidad señalare brevemente lo siguiente:
* La definición del trabajo cooperativo.
* Las formas de aprendizaje que la favorecen.
* Los temas y actividades que les interesa a mis alumnos.
* Las ventajas de promover el trabajo cooperativo en torno a los temas y actividades que le interesen a misalumnos.

Mi grupo escolar se encuentra conformado con un total de 18 alumnos de Educación de Preescolar Indígena con la modalidad de multinivel, con edades de 3 a 5 años, la concepción que tengo de mi grupo es de caracterizarse como niños un poco traviesos, inquietos y distraídos debido a la edad que presentan, inteligentes, participativos, en ocasiones se muestran apáticos y penosos, conhabilidades desarrolladas de acuerdo al nivel que cursan.
Dentro de mi labor como docente destaco actividades individuales, en pequeños grupos y colectivamente, las cuales se enfocan a las temáticas y a los contenidos que se están viendo y de esta manera generar un aprendizaje significativo a través de la cooperación y colaboración.
Al iniciar un día normal de clases se inicia con las actividadesde rutina (pase de lista, cantos, juegos, y dinámicas), posteriormente se da a conocer el tema a tratar y las actividades a realizar, es aquí en donde suelen darse las discusiones y la toma de decisiones, como nos menciona Brigges: “en donde el maestro se ve envuelto en términos del propósito o intención del profesor”.
Una actividad en que me he visto envuelta en discutir y tomar decisiones es alrealizar trabajos por equipos, ya que los alumnos protestan que sus compañeritos no trabajan o no quieren realizar la actividad encomendada por no ser de su gusto, haciendo diferentes gestos y muecas entre ellos, es por ello que recurro a los alumnos motores y son ellos con quienes discuto al tratar de darles a entender la forma de trabajar y así ellos conjuntamente y con mi ayuda tomen lasdecisiones en cómo realizar el trabajo que se les pide y con ello consigan un aprendizaje significativo, como describe Brigges: “la discusión entre los estudiantes a través de la cual se espera enseñar algo”. Las discusiones deben de llevarnos a una decisión o decisiones sobre una línea de acción y las cuales tienen que ser acertadas o concretas, asegure el máximo acuerdo, apoyo o consentimiento yrepresente la victoria o triunfo del propio punto de vista.
Al analizar mi papel como maestra me basare en los modelos que Fontan menciona y la cuales son las siguientes:
Son cuatro modelos que el centra en cuanto a la actitudes y actividades que el maestro debe de identificar en el proceso educativo.
a) Modelo carismático: el maestro ocupa el lugar importante dentro del salón de clases y seconcentra en el poder y el saber.
b) Modelo de ajuste: el maestro se centra en el alumno conoce la naturaleza psicológica de sus estudiantes.
c) Modelo de relación: enfatiza el intercambio entre en el maestro y alumno, implica la conciencia de sus imperfecciones y carencias.
d) Modelo interrelacional: se basa en las funciones, interacciones y roles que se desarrollan dentro del salón de...
tracking img