Sistematización moje

Páginas: 24 (5915 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIÓN MOJE
“Reinserción Social de Jóvenes en Conflicto del Municipio de Ilobasco”. El Salvador C.A.
Presentación:  El presente informe tiene por objetivo entregar una sistematización del Proyecto Reinserción Social de Jóvenes en Conflicto del Municipio de Ilobasco, Cabañas, El Salvador C.A. Ejecutado por la Asociación MOJE y con apoyo económico de la Fundación SKIP. Estetrabajo es un insumo importante para el que hacer de MOJE y al mismo tiempo un insumo importante para otras organizaciones que desarrollan trabajos similares. Para realizar este trabajo se contó con el apoyo del personal involucrado en el proyecto y la consulta directa a jóvenes beneficiarios. Por otra parte se obtuvo la mayor parte de la información de los documentos escritos y planificacionesdel proyecto.

I. RETO I.1 Situación Inicial. Ilobasco una ciudad con una población de 72,000 habitantes, ubicada en el Departamento de Cabañas; uno de los departamentos más pobres de El Salvador recibió durante las décadas de los ochenta y noventa una gran cantidad de personas refugiadas de poblados cercanos que huían de la guerra que se desarrollaba en aquel entonces. Esto dio como resultado laproliferación de muchos asentamientos (colonias) que no han contado con los servicios básicos de agua, energía eléctrica, salud, vivienda y educación. Muchos niños/as han crecido en ese ambiente y en hogares desintegrados, con gran nivel de pobreza donde predomina el hacinamiento, maltrato, abusos sexuales, alcoholismo, marginación, trabajo infantil, etc. Estas condiciones han dado origen a otrosproblemas. Uno es la violencia juvenil que ahora tenemos en todo el país. Los jóvenes buscan maneras de adaptarse a una sociedad que genera muchas expectativas; pero que estas no se concretizan en la mayoría de ellos/as. Lo cual ha generado jóvenes frustrados sin esperanzas y que optan por otros medios de hacerse sentir.

Las pandillas juveniles se convierten en el medio de atracción principaly es ahí donde logran satisfacer muchas de las necesidades que no han encontrado en sus familias y en su medio. “Por mi madre vivo y por mi barrio muero” es una clara alusión a la importancia que las pandillas tienen en las vidas de los jóvenes. En el año de 1996 más de 1,000 jóvenes estaban involucrados en pandillas juveniles y para el año de 1998 más de 50 jóvenes fallecidos por la violencia.Esto ubicó a Ilobasco entre los primeros 10 municipios más violentos de El Salvador. Estos datos contrastan en gran medida con las pocas acciones realizadas por el Gobierno Central y Municipal de la magnitud del problema.

I.2 Necesidades Identificadas Estas son necesidades manifestadas por los mismos jóvenes y analizadas en algunos talleres de consulta que se realizaron en el año de 1996. Entreellas encontramos las siguientes:  Espacios o medios de recreación no cubren la demanda que existe en relación a la cantidad de jóvenes.  Jóvenes con bajos niveles de escolaridad.  Jóvenes demandan capacitarse para poder desempeñar un trabajo que les permita obtener ingresos económicos.  Jóvenes con necesidad de orientación y apoyo caen victimas de las drogas o el alcohol.  Jóvenes connecesidad de sentirse aceptados por la sociedad.  Jóvenes con necesidad de expresar su creatividad y cualidades.

Como MOJE estamos concientes en primer lugar de que el joven puede salir adelante y superarse si es apoyado, por consiguiente muchas vidas podrían salvarse.

En segundo lugar el haber tenido un contacto directo con los jóvenes durante 8 meses nos permitió conocer de cerca de su realidady conocer sus necesidades lo cual nos llevó evidentemente a comprometernos con ellos.

I.3 Historia de la intervención Antecedentes El proyecto surge inicialmente en el año de 1996 a iniciativa del padre Juan Francisco Molina. Párroco de la Iglesia El Calvario de Ilobasco, quien había conformado un Comité Intersectorial Municipal (CIM); el cual estaba integrado por representantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se Me Moja
  • UN MOJADO
  • Fenómenos de mojado y no mojado
  • SISTEMATIZACION
  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS