Administracion de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 16
ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO Y TITULOS NEGOCIABLES

CONCEPTOS CLAVES DEL CAPITULO
1. Las compañías mantienen saldos de activos líquidos por varias razones, entre ellas:
a. Para realizar transacciones
b. Por motivos preventivos
c. Para satisfacer necesidades futuras
d. Por motivos especulativos
e. Para compensar a los bancos por serviciosprestados a la empresa

2. El saldo óptimo de activos líquidos refleja las interrelaciones entre riesgo y rendimiento. Este factor está determinado por los
a. Los costos de retención es decir, los rendimientos de oportunidad que la compañía podría obtener sobre 'tales fondos en su siguiente mejor opción'”
b. Los costos de insuficiencia/entre los que sé incluyen la posible pérdida dedescuentos; en efectivo, el deterioro de la calificación crediticia de la compañía, mayores gastos en intereses e insolvencia financiera.
3. El principal objetivo del control de la cobranza de efectivo es reducir el tiempo que transcurre desde que ¿el cliente remite el pago hasta que éste, se encuentra corno saldo cobrado en la cuenta bancaria. en la empresa
4. Entre los métodos para reducirel periodo de cobranza se encuentran:
a. Los centros de cobranza descentralizados y los bancos de concentración.
b. Las cajas de seguridad.,
c. Las transferencias bancadas y los cheques de transferencia de depósitos, (depósito y transferencias checks, DTC)
d. El manejo especial de grandes remesas
e. Los cheques preautorizados.
5. El principal objetivodel control de gas-. tos de efectivo es aplazar los pagos y mantener en el banco los fondos de la compañía el mayor tiempo posible.
6. Entre los métodos para el aplazamiento , de gastos se encuentran:
a. La programación y centralización de pagos (sistemas de saldo cero) .
b. La maximización de la flotación por la liquidación de cheques .

7. Los sistemas de transferencia electrónica defondos, incluidas las transferencias bancarias, el uso de cámaras de liquidación automatizadas y los movimientos de fondos, por parte del í cliente, de una cuenta a otra mediante una computadora pueden reducir , .enormemente la flotación en las transacciones financieras.
8. Los administradores financieros deben evitar sobrepasar los límites de la conducta legal y ética al tomar decisionesrelacionadas con la cobranza y el desembolso de efectivo.
9. Entre los criterios básicos que debe aplicar una empresa al elegir títulos negociables se hallan el riesgo de incumplimiento, la bursatilidad (o liquidez), la fecha de vencimiento y la tasa de rendimiento.

INVERSIÓN DE LA RESERVA DE EFECTIVO DE MICROSOFT
El saldo de activos líquidos de. Microsoft (es decir, efectivo más títulosnegociables) era de 21 800 millones de dólares al final de su tercer trimestre fiscal (31 de marzo) de 1999, lo que representaba 65% del valor en libros de los activos totales de la empresa. La principal fuente de efectivo de la compañía la constituyen sus utilidades operativas. Durante 1998, Microsoft tuvo ingresos por 4 500 millones de dólares sobre utilidades totales de 14 500 millones. Su saldo deefectivo y títulos negociables es muy superior a lo que necesita para financiar las operaciones cotidianas y satisfacer necesidades de fondos inesperadas. ¿Por qué Microsoft mantiene esos saldos de activos líquidos tan grandes?

Internet
Como vimos al analizar la política de dividendos (capítulo catorce), existe una teoría (la política de pasivos residuales) que establece que si una empresa tienemás fondos de los que necesita para invertir en sus negocios, debe pagar esos fondos como dividendos en efectivo a los accionistas, o bien, emplearlos de vez en cuando para recuperar sus acciones comunes. En lugar de devolver esos fondos a sus accionistas, Microsoft ha utilizado su reserva de efectivo para hacer inversiones en telecomunicaciones. Además de comprar compañías enteras, como WebTV...
tracking img