Sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

“USO DE SOFTWARE EN ENTIDADES PÚBLICAS”

CURSO : Sistémica

ESCUELA : Ingeniería de sistemas

CICLO Y SECCIÓN : III Ciclo - Sección ‘A’

DOCENTE : Ing. Rubén Alexander More Valencia

USO DE SOFTWARE EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS
1. GENERALIDADES
Todas las personas que se mantienen al margen de las “nuevas tecnologías”, que sejactan de su “analfabetismo informático”, les resulta bastante irrelevante y ajeno, todo lo referente a esos temas. A todo este tipo de personas, les resulta nuevo la forma en como licencian las empresas el software que comercializan.
Las empresas al vender el producto supone que el comprador adquiere el derecho (como propietario), de utilizarlo en la forma que le plazca, sin embargo, el“licenciador” mantiene la propiedad, de modo que al usuario final solo se le concede algunos derechos limitados. Así pues, al adquirirlo solo se paga por su utilización de acuerdo a términos fijados.
Para todo aquello, ha nacido el software libre, representado por la Fundación por el Software Libre, el cual es un proyecto que combate esta dependencia, y que otorga a los usuarios poder usar los programas deuna manera libre y adaptarlos a sus propias necesidades. Ha renovado sus fuerzas gracias a Linux, un sistema operativo libre.
Esta libertad se fundamenta en la libre disposición de las fuentes de los programas, que cualquiera puede modificarlos y adaptarlo a sus necesidades, sin la dependencia de una empresa concreta.
2. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Hoy en día, cualquier empresa o instituciónutiliza numerosos programas informáticos para realizar la mayor parte de sus actividades; los datos de los ciudadanos están almacenados electrónicamente en diversos organismos públicos y privados que hacen uso de ellos según las diferentes leyes sobre privacidad y, básicamente, por los principios éticos que guían su actividad.
En el caso de las administraciones públicas, los ciudadanos se venobligados, bien por patriotismo o bien por temor a la ley, a ceder sus datos, por lo que debería ser lógico que la propia administración garantizase de forma adecuada la gestión de tan valiosa información.
Si el software libre tiene tantas ventajas, ¿Cómo es posible que aún se utilicen soluciones propietarias en algunos casos?
La cantidad de dinero que se genera con el pago de licencias privativas,muchas veces asociado que las grandes empresas de software privativo crean departamentos que trabajan casi en exclusiva para desprestigiar al software libre y conseguir contrataciones públicas y privadas.
Afortunadamente la situación mejora día a día, pues muchos gobiernos ya han sufrido las consecuencias de no apostar por estándares (formatos no estándar, actualización forzosa de versiones,dependencia tecnológica, sistemas inseguros...) y están cambiando sus infraestructuras y adaptándolas a estándares abiertos y libres.

3. PROYECTO DE LEY SOBRE USO DE SOFTWARE LIBRE EN EL PERÚ
En este contexto, aparece un proyecto de ley, propuesto por el congresista peruano Edgar David Villanueva Núñez, para definir los requerimientos técnicos que debe cumplir el software utilizado por laadministración peruana y que fomenta el uso del software libre.
Los argumentos son los siguientes:
En la época de globalización que vivimos uno de los factores claves para el desarrollo de los países es el dominio de la ciencia y de la tecnología.
Esto es especialmente cierto con relación a la informática que permite mediante programas o software procesar información necesaria para las distintasáreas del conocimiento. En la actualidad no existe prácticamente ninguna actividad que no esté relacionada de una u otra manera con la informática y obviamente con los programas informáticos.
Esto crea una situación de dependencia en la que nos convertimos en consumidores de tecnología elaborada en otros países. Es más, esta tecnología se encuentra en constante desarrollo, y como consecuencia...
tracking img