sitemas de info

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
El cuerpo y la circunstancia del planeta en que vivimos determinan unos valores de las leyes de la mecánica a las que i inevitablemente estamos sometidos: inercia, gravedad, etc. La gravedad aplicada a un cuerpo origina fuerzas paralelas dirigidas al centro de la tierra. Por ello, la posición relativa de los segmentos o partes del cuerpo formará n un sistema de fuerzas paralelas que, enequilibrio, tiene una resultante nula. La posición relativa, en el espacio, de los distintos segmentos del cuerpo determina una postura.
No obstante, para mantener una postura determinada, hay que establecer un equilibrio de fuerzas que es lo mismo que anular una resultante. Esto supone un esfuerzo muscular que se puede compro bar las leyes mecánicas de Newton.
En otras palabras, podríamos adelantaruna definición de la biomecánica como la ciencia que aplica las leyes del movimientomecánico en los sistemas vivos, especialmente en el aparato locomotor, que intenta unir en los estudios humanos la mecánica al estudio de la anatomía y de la fisiología, y que cubre un gran abanico de sectores a analizar desde estudios teóricos del comportamiento de segmentos corporales a aplicaciones prácticas enel transporte de cargas . Al analizar el movimiento en la persona, la biomecánica trata de evaluar la efectividad en la aplicación de las fuerzas para asumir los objetivos con el menor costo para aquellas y la máxima eficacia para el sistema productivo
Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareasy actividades para que la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones.
Una de las áreas donde es importante la participación de los especialistas en biomecánica es en la evaluación y rediseño de tareas y puestos de trabajo para personas que han sufrido lesiones o han presentado problemas por DTA´s , ya que una persona que ha estado incapacitada por este tipode problemas no debe de regresar al mismo puesto de trabajo sin haber realizado una evaluación y las modificaciones pertinentes, pues es muy probable que el daño que sufrió sea irreversible y se resentirá en poco tiempo. De la misma forma, es conveniente evaluar la tarea y el puesto donde se presentó la lesión, ya que en caso de que otra persona lo ocupe existe una alta posibilidad de que sufra elmismo daño después de transcurrir un tiempo en la actividad.
En biomecánica ocupacional se estudia al hombre desde el punto de vista de una tarea que debe diseñarse para el 90% de las personas, sin sobrepasar valores que pudieran originar daños.
Es importante tener en cuenta que en biomecánica ocupacional, al igual que se establece en el concepto de "ergonomía", cuando se diseña un puesto detrabajo, se diseña el Q ué ? , Cómo ? , C onqu é? , Dó nde ? , con qué medios ? , etc., se va a realizar el trabajo, lo que determinará la productividad, pero también las posibles molestias futuras, y en ciertos casos el dolor o la lesión del trabajador.
En la siguiente estructura se considera a la biomecánica como una parte central, que es el cuerpo de conocimientos al que acuden como input losaportes de las ciencias aplicadas que constituyen la alimentación de dicho cuerpo.
Figura 1. Estructura Biomecanica Ocupacional

El enfoque postural de la biomecánica ha venido cobrando mayor importancia en los últimos tiempos, pues se ha hecho evidente que no existe una única postura inadecuada de trabajo, si no sucesivas posturas inadecuadas, bien sea por la posición que se adopte, por losmúsculos que están involucrados, por falta de apoyo o por la continuidad en el tiempo [1] .
Recordemos que la postura de trabajo es: la forma general que adopta el cuerpo durante un tiempo determinado. Lo cual permite analizar y entender las diferentes posturas: sentado, de pie, agachado, en cuclillas.
En el sistema osteomuscular actúan de manera constante fuerzas que garantizan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitemas
  • sitemas
  • Sitemas
  • sitema
  • sitemas
  • sitemas
  • sitemas
  • Sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS