Resumen del Marco General de Política Curricular

Páginas: 24 (5922 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
MARCO GENERAL DE POLITICA CURRICULAR

Tiene por objetivo explicitar las concepciones teóricas, filosófico-epistemológicas, ideológicas y ético-políticas que le dan sustento a los documentos curriculares que forman parte fundamental de la política pública para la educación en la provincia de Buenos Aires.

La Ley de Educación Provincial establece que: “la educación es una prioridadprovincial y constituye una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social”.

DISEÑOS CURRICULARES

Son definidos por niveles de Educación Inicial, Primaria, Secundaria ySuperior. Surgen de la producción de equipos técnicos en consulta con los docentes, profesores, directivos e inspectores, de los distintos niveles.

Tanto los diseños como las propuestas, no son definitivos y por eso deben revisarse periódicamente, esto posibilita nuevas prácticas que permiten la elaboración de revisiones superadoras y su materialización en nuevos documentos curriculares.

ESTADOY POLITICAS EDUCATIVAS

La sociedad argentina ha pasado por profundos cambios en el Estado, vinculados con transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales. En la segunda mitad del siglo XX, se fue configurando un orden estatal autoritario, que culmino con un terrorismo de estado mediante políticas represivas que afectaron todos los ámbitos, incluido el sistema educativo. Losgobiernos democráticos, sin embargo, tuvieron como objetivo lograr la democratización y la participación política de los sectores populares.

La educación constituye uno de los derechos que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar y mediante la elaboración de diseños y propuestas curriculares, va aportar un elemento fundamental al conjunto de acciones que conforman la política públicaprovincial en lo referente a educación.

Las políticas educativas deben posibilitar a todos los sujetos la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de sus derechos.

CREAR FUTUROS

La educación tiene el compromiso de educar para el futuro. Por eso al diseñar un curriculum, se imaginan y se sueñan sujetos que puedan insertarse en los mundos por venir y que también sean capaces de construiry transformarlos.
Las instituciones mutan y entran en crisis, el mercado avanza en su capacidad de delimitar, concretar y determinar las condiciones de vida de los sujetos. La aceleración de los cambios, la gestión abocada a trabajar sobre la urgencia y la emergencia, en un país que ha atravesado una profunda crisis política y económica, vuelve aun más imprescindible poner en juego una miradaprospectiva.

Esta perspectiva implica asumir que el futuro no esta determinado de forma absoluta, si no que se construye, se inventa. Lo que suceda en el futuro, depende de las decisiones que hoy estamos tomando. Nos permite recuperar la esperanza, pero también el poder y la voluntad: el futuro como espacio de libertad, depende de las voluntades de los sujetos, quienes se asumen como actorespolíticos activos.

Los diseños y propuestas curriculares constituyen una apuesta que anuncian mundos posibles, promueven en el presente conocimientos que permitan a las nuevas generaciones participar dentro de diez, veinte o treinta años en las dimensiones económica, social, política, cultural y comunitaria; y fundamentalmente que les posibiliten intervenir en la construcción de la sociedaden la que vivirán.

ENFOQUE DE CURRICULUM

El curriculum es entendido como “síntesis de elementos culturales, conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos, que conforman una propuesta político-educativa”. Es importante no sólo lo que se establece a través de documentos, sino también lo que se enseña y se aprende en el aula.

Los diseños curriculares son aquellos documentos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco general de la política curricular
  • Marco General De Politica Curricular
  • Marco general de política curricular
  • Marco General De Politica Curricular
  • Marco general de la política curricular
  • marco general de la politica curricular
  • Marco General De Politica Curricular
  • Marco general de politca curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS