Sitemas de protección de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas de protección internacional de los Derecho Humanos

I.- Sistema universal ONU.
II.- Sistema interamericano OEA.
III.- Sistema europeo o consejo de Europa.

Origen y contexto histórico y político.

I.- Sistema universal ONU.

El antecedente directo de la ONU es la Sociedad de Naciones. Ambas son organizaciones internacionales que nacen con el fin de mantener la paz y laseguridad en el mundo. Pero la ONU, a diferencia de la Sociedad de Naciones, admite en su seno a todos los países, hayan participado o no en la guerra, la hayan perdido o la hayan ganado.
La historia de la creación de la ONU es vertiginosa. Comienza antes de terminar la guerra, con la firma en 1941 de la Carta del Atlántico entre EE UU y Gran Bretaña. Se trata de un compromiso para crear unaorganización internacional, más amplia, que garantice la paz después de la guerra. En 1942 nace la expresión Naciones Unidas, que son las que luchan contra el Eje. Aquí ya se admite a todos los aliados.
En 1943 se hace la Declaración de Moscú, junto con Estados Unidos, Reino Unido, URSS y China, en la que se comprometen a crear una organización internacional de carácter universal en la que seacojan todas las naciones.
Por fin, en 1945, tiene lugar la Conferencia de San Francisco en la que se adopta la Carta de las Naciones Unidas, y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Este es el acto formal de la creación de la ONU.
Los fines son simples: en principio crear un foro de cooperación pacífica de carácter internacional.

La Organización de las Naciones Unidas:
Unaintroducción para estudiantes

________________________________________
Los objetivos de las Naciones Unidas:
• Mantener la paz en todo el mundo.
• Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones.
• Colaborar para contribuir a que los pueblos vivan mejor, eliminar la pobreza, las enfermedades y el analfabetismo en el mundo, impedir la destrucción del medio ambiente y alentar el respeto delos derechos y las libertades.
• Ser un centro para ayudar a las naciones a lograr estos objetivos.
Páginas de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas con las firmas de los delegados de la Unión Sovietica, el Reyno Unido y los Estados Unidos de Norteamérica.

Los principios de las Naciones Unidas:
• Todos los Estados Miembros tienen igualdad soberana.
• Todos los EstadosMiembros deben obedecer la Carta.
• Los países deben tratar de resolver sus diferencias por medios pacíficos.
• Los países deben evitar el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza.
• La ONU no puede intervenir en los asuntos internos de ningún país.
• Los países deben tratar de ayudar a las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas:
Una introducción paraestudiantes


________________________________________
Organización predecesora: la Sociedad de las Naciones

La Sociedad de las Naciones se fundó inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Constaba originalmente de 42 países, 26 de los cuales no eran europeos. Alcanzó el número máximo cuando tuvo 57 países miembros. La Sociedad se creó porque algunas personas en Francia, Sudáfrica,el Reino Unido y los EE. UU. creían que una organización mundial de naciones podría conservar la paz y prevenir una repetición de los horrores de la guerra de 1914 a 1918 en Europa. Entonces un órgano mundial eficaz parecía posible porque las comunicaciones habían mejorado y existía una mayor experiencia de trabajo en conjunto en organizaciones internacionales. La coordinación y la cooperación parael progreso económico y social adquirirían importancia.
La sesión de apertura de la Liga de Naciones
Ginebra, Suiza, 15 de noviembre de 1920.

La Sociedad tenía dos objetivos básicos. En primer lugar, buscaba preservar la paz por medio de una acción colectiva. Las controversias se remitirían al Consejo de la Sociedad con fines de arbitraje y conciliación. Si fuera necesario, se usarían...
tracking img