Sitio de cuautla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuautla fue escenario de una de las batallas más feroces de la Guerra de Independencia, el Sitio de Cuautla que comenzó el 19 de febrero y terminó el 2 de mayo de 1812.
La ciudad fue tomada por las fuerzas del general José María Morelos y Pavón, quien defendió la ciudad contra el general español Félix María Calleja.
Este episodio de la guerra de Independencia, que tanto prestigio diera aMorelos y ha sido calificado como heroico tanto por partidarios de los insurgentes como de los realistas y sus seguidores.
Pero, entre los hechos sucedidos al iniciarse el Sitio de Cuautla hay uno que, por insólito, es tal vez el más conocido y que ha alcanzado mayor popularidad.
Se trata de la actuación de Narciso Mendoza o García Mendoza, más conocido como el Niño Artillero, que tuvo lugar el día19 de febrero de 1812, con motivo del ataque por Calleja en contra de las tropas de Morelos que se habían establecido en Cuautla, un poco antes de iniciarse el sitio de esta villa.
Acompañado de sus hombres indómitos Morelos mostró al mundo entero lo que es posible hacer cuando se defendían los ideales de aquellas épocas.
El sitio de Cuautla fue una acción militar emprendida entre el 19 defebrero y el 2 de mayo de 1812, en la población de Cuautla, Morelos. El ejército insurgente fue sitiado por las tropas españolas comandadas por Félix María Calleja. Los insurgentes resistieron 72 días el sitio impuesto por los realistas y en más de una ocasión intentaron romper el cerco. La madrugada del 2 de mayo, el comandante insurgente José María Morelos y sus lugartenientes Hermenegildo Galeana yMariano Matamoros, huyeron de Cuautla, finalizando así la acción militar. El sitio tuvo algunas consecuencias en la estructura política, militar y social del Virreinato de la Nueva España, gobernado desde 1810 por Francisco Xavier Venegas. Calleja fue destituido como jefe militar del centro del país y en su lugar se le designó comandante militar de la Ciudad de México, ya que se temía un posibleataque insurgente. Morelos, mientras tanto, logró reforzar a su ejército y durante todo el año de 1812 conquistó plazas estratégicas para el gobierno virreinal, como Oaxaca y Córdoba. Finalmente y con la llegada de Fernando VII al trono español, Venegas fue depuesto de su cargo en febrero de 1813.
Antecedentes
El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla se levantó en armas en elpueblo de Dolores, Guanajuato, dando inicio a la Guerra de Independencia de México. El 28 de septiembre, los insurgentes entraron en Guanajuato, el 17 de octubre, Valladolid cayó en sus manos y el 25 de octubre conquistaron Toluca. El 30 de octubre derrotaron a un regimiento realista en la Batalla del Monte de las Cruces, y dos días más tarde estuvieron a punto de entrar a la Ciudad de México, peroterminaron por retroceder al Bajío. Las tropas de Félix María Calleja enfrentaron a los insurgentes en la Batalla de Aculco, donde por primera vez Hidalgo sufre una derrota, después de la cual los insurgentes se separan, y él se marcha a Valladolid, donde se cometieron saqueos y matanzas de españoles. El 19 de noviembre, Hidalgo entró en Guadalajara, que fue conquistada el mismo día de la derrota deAculco por José Antonio Torres, apodado "El Amo". Tras perder Guanajuato a manos de Calleja el 26 de noviembre, Ignacio Allende y Juan Aldama se retiraron a Guadalajara, donde se cometieron los mismos saqueos y matanzas que en Valladolid. El 17 de enero de 1811, Calleja derrotó a las fuerzas insurgentes en la Batalla de Puente de Calderón, después de la cual los insurgentes huyeron a Coahuila. El21 de marzo, Ignacio Elizondo los capturó en Las Norias de Acatita de Baján. Tras un juicio sumario, Allende, Aldama y Mariano Jiménez fueron fusilados el 26 de junio en Chihuahua. Hidalgo fue ejecutado el 30 de julio.[2]
El 20 de octubre de 1810, en Charo, Michoacán, Hidalgo comisionó al sacerdote de Carácuaro, José María Morelos, como comandante insurgente en el sur del país. En noviembre,...
tracking img