Sitios Arqueologicos Pre Hispanicos

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015


























1- Naco
Ubicado en la región occidental de Honduras, aproximadamente a unos 50 Km de San Pedro Sula, es una zona muy rica en recursos arqueológicos.
El sitio La Sierra, esun centro complejo catalogado como un sitio primario de producción y habitacional de los más grandes del Valle de Sula, durante el Clásico Tardío (600-900 d.C.) contiene 468 estructuras agrupadasalrededor de 37 plataformas monumentales comprendiendo el corazón o núcleo de la arquitectura, cubriendo unos 0.7 Km2.
La riqueza arqueológica del Valle de Naco, deriva en sitios con remanentes o restosarqueológicos desde el Preclásico Medio (800-400 a.C.) hasta depósitos que datan al momento del contacto, en el siglo XVI después de Cristo.

Los estudios arqueológicos, más las evidenciaslingüísticas, etnográficas e históricas indican que la región fue parte de la frontera oriental de Mesoamérica. Debido a la posición geográfica del Valle de Naco y la formación de extensas redes de intercambiocomercial terrestre y marítimas ligaban y relacionaban a la región con los centros mayas al norte y al oeste con las poblaciones no mayas. Otras investigaciones han descubierto que el sitio de Naco, loque es hoy el pueblo de Naco; a la llegada de los españoles, existía una comunidad grande y próspera. El Adelantado Francisco Montejo reporta una población de 10,000 indios y el Capitan Hernán Cortés ensu Quinta Carta de Relación señala la existencia de 2,000 casas

2- Los Naranjos
Tienen una clara influencia maya. Formado por pobladores que abandonaron el centro ceremonial de Copán alrededor delaño 900 d. C.

Su influencia se manifiesta en los sitios de El Jaral y el Edén. Su principal característica es la cerámica polícroma de Ulúa.

3- La Región Arqueológica de El Cajón
Ubicada en la regióndel Valle Humuya-Comayagua, el sitio de El Cajón ha sido desde tiempos inmemoriales un importante corredor de comunicación entre las tierras altas del sur y la planicie costera del valle de Sula....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios arqueologicos
  • sitios arqueológicos
  • sitios arqueológicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS