Situación extraña. evaluación del apego.

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INFORME DE EVALUACIÓN DEL APEGO UTILIZANDO LA SITUACIÓN EXTRAÑA

CURSO 1º GRUPO T2
JUAN PABLO CARVAJAL ARENAS
ALONSO GONZÁLEZ SÁNCHEZ
AMJAD ABADOUR
CARLOS JIMÉNEZ SÁNCHEZ

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el apego?
El apego es una vinculación afectiva intensa y duradera, que se desarrolla y consolida en este caso, entre padres e hijo, mediante su interacción recíproca, y cuyo objetivo es labúsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.

Tipos de apego
Existen dos grandes tipos de apego, el seguro y el inseguro:

• El apego seguro es una relación donde el niño siente una sensación de seguridad y confianza en la figura de apego, por lo tanto, le permite establecer vínculos con una persona extraña con ciertafacilidad. Estos niños se distinguen por ser autónomos, dóciles y sociables, perciben a su principal figura de apego como base segura, es decir, como personas sensibles a sus necesidades que favorecen el contacto y la cercanía.
• El apego inseguro se caracteriza porque el niño mantiene una relación más distante con la principal figura de apego debido a una actitud negativa, rechazante e impredeciblede la madre. Dentro de apego inseguro se diferencian varios subtipos:
a) Apego de evitación: producido por una conducta rechazante de la madre (irritabilidad, oposición constante, regañinas…) con pocos contactos físicos, pero cuando se relacionan, lo hacen de manera intensa e intrusiva, haciendo que el niño se sienta abrumado. El niño responde a estas interacciones evitando a la figura de apego(mecanismo de autodefensa ante el posible rechazo) en momentos de estrés, resolviendo así su situación entre deseos y expectativas de rechazo.
b) Apego ambivalente (de resistencia o ansiedad): provocado por una conducta insensible de la madre (poco afecto positivo, respuesta mínima), aunque a veces son sensibles por su estado de ánimo, sus características principales son la insensibilidad einconsistencia, lo que en el niño se refleja en un comportamiento de acercamiento a la madre (angustia en la separación), pero a la vez de resistencia a ser apaciguados por ella, mezclando expresiones de protesta y enfado, también tienen un potente deseo de intimidad.
c) Apego desorganizado: puede desarrollarse por la indisponibilidad psicológica de la figura de apego (enfermedad mental), por sucomportamiento extremadamente hostil o abusivo (maltrato) o por su pérdida real o simbólica. El niño experimenta miedo ante las conductas desadaptadas de sus padres y como consecuencia se comporta de manera contradictoria e incoherente. Paradójicamente, la figura de apego es la base segura y a la vez el origen de su miedo.

Determinantes de la calidad del apego

Sensibilidad materna: Varios estudiosdefienden que las madres de niños con apego seguro presentan una gran capacidad para integrar las necesidades del niño y responder de manera sensible y poco rechazante, tanto en situaciones estresantes como en situaciones cotidianas. Es decir, existe una clara y evidente relación entre la consistencia, cantidad y calidad de las respuestas afectivas de la madre hacia el hijo con la seguridad yconfianza del apego del hijo. Este rasgo de la madre es el que va a regular esencialmente, el tipo de apego que el niño irá desarrollando.
Temperamento: Existen otros estudios que defienden que el temperamento y la seguridad del apego sólo coinciden en parte. Por ejemplo, la irritabilidad podría potenciar los estímulos negativos inadecuados del cuidador, o un temperamento flemático sería muyfavorable a la hora de tratar al niño. Pero estos estudios no han encontrado una asociación significativa entre temperamento y seguridad; por lo tanto, más que un determinante del apego, sería un aspecto a tener en cuenta a la hora de determinarlo.

ANÁLISIS DE LA SENSIBILIDAD PATERNA

Se realizó una observación de la conducta paterna en la interacción con el hijo, aplicándose el MATERNAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apego en Situacion Extraña y Desarrollo del Lenguaje
  • Situación extraña
  • Situacion Extraña
  • La situación extraña
  • Situación extraña
  • Evaluacion De La Seguridad De Apego
  • Situaciones de evaluacion en el aula
  • evaluación situaciones problemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS