Situación actual de los bosques de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Actual de los Bosques de Guatemala
1.2 Plantaciones Forestales
Las plantaciones forestales corresponden a aquellos bosques que se han originado a través de la plantación de árboles de una misma especie o combinaciones con otras, efectuadas por el hombre. 
Se estima que la ampliación de la cobertura forestal a través de plantaciones forestales hasta el 2,000 fue de 67,446 ha. Lascuales se establecieron a partir de la ejecución de los siguientes programas:

1.2.1 Programa de Incentivos Forestales
El Programa de Incentivos Forestales del Estado de Guatemala (PINFOR) surgió en 1996 con la aprobación de la actual Ley Forestal (Decreto 101-96), que creó al Instituto Nacional de Bosques (INAB) como el Servicio Forestal Nacional que lo administra. Éste destina el80% del presupuesto a subsidiar el establecimiento de plantaciones forestales y el restante 20% a apoyar la conservación y manejo de bosques naturales, tanto con fines de producción como de protección.
El Programa de incentivos tiene una duración de 20 años, a partir de la entrada en vigencia de la actual Ley Forestal; es decir, de 1997 hasta 2017. El incentivo se otorga a propietarios de tierrascon vocación forestal, una sola vez, de acuerdo al plan de manejo para cada proyecto aprobado por el INAB.

El énfasis del PINFOR se dirige a estimular el establecimiento y manejo de plantaciones forestales con fines de producción de madera, para lo cual se destina el 80% del presupuesto. El restante 20% se utiliza en promover el manejo de bosques naturales, incluyendo el establecimiento ymanejo de bosques con fines de producción, así como la conservación de bosques con función de protección. Este último rubro se orienta mayormente hacia la conservación de la calidad de los recursos hídricos en cabeceras de cuencas hidrográficas y en corredores riparinos. Hasta 2008 se incentivó un total de 1130 proyectos; la superficie promedio por proyecto es de 127 ha y el monto de dinerorecibido para cada uno es de Q 103,000.00 (US$ 12,900.00). Las regiones de las Verapaces, Izabal y Petén, concentran el 65% de la inversión efectuada y el 68% de los proyectos incentivados.

1.2.2 Programa de reforestación masiva del Nororiente
Las plantaciones del Programa de reforestación masiva del Nororiente, conocido como el Programa de las 5,000 ha, debido a la meta de incorporaranualmente 5,000 ha nuevas, se inició en 1988 con un fideicomiso otorgado por USAID y administrado por la Corporación Financiera Nacional (CORFINA). Aunque el programa fue generado con la finalidad de producir materia prima para la empresa Celulosas de Guatemala S.A., incentivaba la ocupación de tierras con especies forestales. Actualmente bajo ese programa existen 47 proyectos con una extensión de5,404 ha y es supervisado por CORFINA.

1.2.3 Plantaciones efectuadas por compromiso
Estas plantaciones son resultado del compromiso adquirido al momento de ser otorgada una licencia forestal para extracción de madera. Bajo esta modalidad se han establecido alrededor de 15,900 ha de plantaciones. Los programas para el establecimiento de plantaciones han sido implementados en todo elpaís, sin embargo, Petén, Alta y Baja Verapaz e Izabal son los departamentos que mayor superficie reforestada poseen.

1.3 Recursos arbóreos fuera del bosque
Los recursos arbóreos fuera del bosque son aquellas áreas cubiertas con árboles cuya extensión es menor de 2 hectáreas y la cobertura de copa menor del 20%; en esta categoría se encuentra la tierra predominantemente agrícola, las plantacionesde árboles frutales, plantaciones de hule y otros. La clasificación preliminar del INAB para este tipo de recursos es: árboles asociados con asentamientos humanos, árboles asociados con cultivos permanentes, árboles asociados con cultivos anuales, árboles en línea, árboles asociados con pastos, frutales y huertos, árboles en galería, árboles en sabanas y bosquetes.

1.4 Captación y/o...
tracking img