Situación actual de los servicios sanitarios bonaerenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
mportancia de los servicios sanitarios básicos

A punto de comenzar el siglo XXI, los funcionarios de gobierno, los profesionales y el público en general, no pueden desconocer la importancia, repetidamente señalada a lo largo de la historia de la humanidad, que tienen los servicios de agua y cloaca para todo asentamiento humano, cualquiera sea su tamaño y ubicación.

La morbilidad ymortalidad de todas las edades y particularmente la infantil, la ocupación de camas en los hospitales y las pérdidas de jornadas laborales, están estrechamente relacionadas con las enfermedades de origen hídrico. Se conoce además la forma más simple y eficaz de prevenirlas: un buen sistema de captación y distribución de agua y de recolección y tratamiento de los efluentes cloacales e industriales.Situación actual de los servicios sanitarios bonaerenses

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en algunos casos los municipios respectivos han concesionado en los últimos años, los servicios de saneamiento básico a empresas privadas.

Así se tiene que La Plata y alrededores, Bahía Blanca y el conjunto de municipios que, en el interior de la Provincia atendía Obras Sanitarias laProvincia de Buenos Aires ( OSBA ) , han pasado a la empresa Azurix Buenos Aires; otra región, ésta en el Gran Buenos Aires y constituida por la Ciudad de Escobar y los partidos de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Gral. Rodríguez y Merlo, está concesionada a la firma AGBA Aguas del Gran Buenos Aires; el partido de Pilar posee una concesión municipal a favor de la CompañíaSudamericana de Aguas; el resto del Partido de Escobar tiene asimismo una concesión municipal otorgada a Saneamiento Norte y por último, hasta donde sabemos y a la fecha, los servicios sanitarios del Partido de Campana están concesionados a Aguas de Campana.

A ello debe sumarse la importante presencia de Aguas Argentinas, en los partidos del conurbano bonaerense correspondientes al primer cordón queatendía Obras Sanitarias de la Nación (OSN), con la concesión de ambos servicios excepto en el caso de los de Morón, Hurlingham e Ituzaingó donde sólo presta el de distribución de agua. En estos últimos partidos han existido a la fecha intentos municipales de construir sistemas cloacales los cuales es de presumir tendrán una operación a cargo del propio municipio o serán a su vez concesionados.

Setiene también en el interior de la provincia más de un centenar de servicios operados por las propias municipalidades y por último, un conjunto de localidades a cargo de entes privados en general cooperativas, consorcios y sociedades de fomento.

Como se ve hay una gama muy amplia de situaciones, combinándose prestaciones a cargo de empresas privadas con concesiones nacionales, provinciales ymunicipales y prestadores estatales y privados.

El gobierno provincial ejerce una supervisión que posee distintos alcances en virtud de la situación señalada, a través del ente regulador ORAB y la aplicación de la ley 11.820, mientras que el gobierno nacional lo hace sobre la concesión de Aguas Argentinas por medio de su organismo de control el ETOSS y los gobiernos municipales con distintasvariantes de organización, intentan ejercer su propia acción.

Esta compleja trama de intereses y jurisdicciones deja sin embargo escapar por sus intersticios la solución a serios problemas, algunos de ellos de raíz técnica como los que vamos a analizar aquí. En especial deseamos llamar la atención sobre la falta de control en la construcción de las instalaciones sanitarias internas y de lascaptaciones de agua subterránea.



Falta de control de las instalaciones sanitarias internas

Con la desaparición de OSN y ahora de OSBA, sólo los municipios ejercen algún tipo de control sobre las instalaciones sanitarias internas de los particulares. En el caso de las industrias y empresas en general el control se hace a través de la presentación de los planos de proyecto y/o conforme a obra...
tracking img