Situacion carcelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Derecho Y Ciencias Políticas

Actividad III

TRABAJO:
“SITUACION Y PROBLEMÁTICA CARCELARIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS


[pic]

Sofía Figueroa del Águila
DERECHO
CICLO III-2009
COD. A90752B
AULA 103

Diciembre, 2009

INDICE

I. Introducción
II. Desarrollo
1. Organización Informal Carcelaria
2.Problemática Penitenciaria
III. Conclusiones
IV. Bibliografía

I. Introducción

En el presente trabajo, he decidido desarrollar parte de la obra de Pérez Guadalupe “La Construcción social de la realidad carcelaria”, donde trata la realidad carcelaria desde un enfoque socio-antropológico, que quiere decir, de la vida interna y diaria de las cárceles de Chile, Bolivia, Argentina, Brasil y Perú.

Elcapitulo que me parece más interesante —sin dejar de ser menos los demás capítulos— es el tercero, pues describe la organización informal que se presentaban dentro del penal de Lurigancho, como de otras cuatro de Latinoamérica. Analiza de manera interesante la organización triestructural del penal peruano.

Muestra la particularidad de cada cárcel, las estratificaciones internas, los valores ynormas de los delincuentes que rige la vida al interior de la cárcel en cada país.

Asimismo, no he querido dejar de lado la problemática de las cárceles. La realidad carcelaria, tanto hoy como lo ha sido siempre, constituye uno de los problemas más graves, pues la población penitenciaria en el Perú ha crecido significativamente.

La sobrepoblación que existe en los penales, no permite que losinternos cuenten con una adecuada condición de vida.

Como ya es sabido, se concluye que las condiciones humanas en las cárceles del Perú que se les brinda a los internos, son totalmente denigrantes y no es acorde a la normativa establecida, pues hasta el momento, todo queda en papel.

ii. Desarrollo
1. La Organización Informal Intracarcelaria

Los internos a pesar de la situación caóticaque son encarcelados, se han podido organizar, cuentan con una jerarquía, estructura y distribución de roles.

El penal de Lurigancho, es uno de los casos más extremos al que puede llegar una administración de una cárcel, en donde la institución penitenciaria se limita tan solo al cuidado perimetral del establecimiento y de ciertas actividades para la sobrevivencia de los internos, pues nocumplen las funciones para las que fueron creadas.

Es interesante como se han podido organizar los internos, contar con una jerarquía delictivo-carcelaria, con una estructura que a pesar de estar formada por delincuentes, se sabe mantener.

El Penal de Lurigancho presenta tres estructuras:

a) Estructura territorial: pabellones y delegados
La población penal se encuentra dividida formalmenteen pabellones (más adelante hablaré mas al detalle) y cada uno cuenta con su propia autoridad —los delegados—, quienes son considerados una verdadera autoridad administrativa dentro de cada pabellón.

Los delegados, si bien son conocidos y su función es conocida por las autoridades penitenciarias, entre los internos la verdadera autoridad es representada por el Taita.

Los delegados,debían ser persona instruidas, tener experiencia carcelaria; el delegado no se imponía, era llamado para ocupar dicho cargo, por más que el Taita lo designará, debía contar con el reconocimiento o aprobación de sus compañeros del pabellón.

b) Estructura grupal: barrios y Taitas

Los presos en Lurigancho no están distribuidos por el tipo de delito cometido sino por el barrio (por ejemplo eldistrito al que pertenecía), el que era decido de forma de facta. La institución penitenciaria no tiene injerencia finalmente en el destino del interno.
Cada barrio tiene su Taita —que quiere decir el jefe, la máxima autoridad— y son los que realmente detentan el poder dentro del penal, son los que hasta en algunos casos dirigen o “batutean” el penal entero.
Los Taitas, “es el que tiene...
tracking img