Situación de Europa antes del Descubrimiento

Situación de Europa antes del Descubrimiento

La situación del descubrimiento de América fue producto del movimiento social y cultural, pero con profundas raíces económicas, que se efectuó en los países mas importantes de Europa durante los siglos XIII, XIV, XV y principios del XVI. 
En la Edad Media, y fundamentalmente en los últimos siglos antes del descubrimiento de América, en Europa sefueron gestando fuerzas sociales y económicas que conllevarían a la expansión hacia los otros continentes. 
El renacimiento fue ese movimiento que construyo un puente colocado entre la edad media y la edad moderna, y contribuyo grandemente a la extinción del sistema feudal al cuestionar las arcaicas estructuras de la sociedad de la época. 
Entre las causas del renacimiento esta la invención de laimprenta, que permitió la disfunción de distintos conocimientos, el desarrollo de la burguesía, que surge a mediados del siglo XI con su criterio individualista y su espíritu emprendedor; y la caída de Constantinopla. 
Las ciudades italianas de Florencia, Venecia, Roma y Palermo fueron los puntos de partida del movimiento renacentista que entre sus características principales estuvieron lassiguientes: 

◦ Admiración e imitación de los clásicos.
◦ 
Contradicción entre la tradición y los nuevos Criterios.
◦ 
Espíritu emprendedor y optimista. 

◦ Curiosidad científica.
Los acompañantes de Cristóbal Colon en el primero y segundo viaje reunieron estas características, además de ser amantes de la riqueza ilimitada y de las aventuras. El renacimiento provoco profundos cambios en los paíseseuropeos, así como el desarrollo de una economía mercantil, que a su vez hizo solidificarse una nueva clase social -la burguesía, osea, la clase que posee los medios de producción- interesada, entre otras cosas, en los metales preciosos para acuñar monedas. 
El hecho histórico de que fuera Europa el continente que se expandiera a otros no se debió virtudes raciales o culturales especiales de suspobladores, sino al fenómeno de haberse gestado por primera vez en la historia relaciones capitalistas de producción aun cuando estas fueran incipientes 
Los intercambios entre Europa y la India, durante esta época se intensificaron, pero el comercio se interrumpió a partir del 29 de mayo de 1453 al apoderarse los turcos de Constantinopla, lo que motivo a los europeos a buscar una nueva rutacomercial. 
La posesión de Constantinopla por los árabes dejo a Europa sin la ruta comercial que utilizaban para obtener las especies, sedas y el azúcar que tanto necesitaba, al mismo tiempo que los enfrentamientos entre Francia, Italia, Inglaterra y demás países se agudizaron. 
A esta situación se unió la búsqueda de minas auríferas para enriquecer los tronos y así pretender imponerse a los demás, comoocurrió en el caso particular de las motivaciones que llevaron a la reina a aceptar el plan colombino. 


Los Inventos

Los inventos que se produjeron en el inicio de la Edad Moderna, facilitaron la búsqueda de las deseadas rutas hacia los países de la especias, China y la India, y provocaron una total transformación de la vida europea. 
A partir del siglo XI, dos inventos fueron vitalespara las empresas descubridoras: La brújula y el Astrolabio. La primera atribuida a los chinos, permitió a los navegantes orientarse mediante la aguja imantada que señala al Norte. 
El astrolabio es un instrumento para medir la altura y la posición de los cuerpos celestes, por lo que es útil para determinar la latitud, y longitud, de ahí, que jugo un papel de primerisima importancia en 1492. 
Otroinvento también de importancia en el descubrimiento y conquista de América, y que cambio radicalmente la manera de hacer la guerra fue la pólvora. La imprenta fue otro invento de gran importancia, ya que sirvio para transmitir los conocimientos de manera asombrosa, facilitando el acceso a los libros. 
Las Exploraciones Marítimas 
Los grandes inventos citados hicieron posible las exploraciones...
tracking img