Situación de la clase obrera durante la primera presidencia de yrigoyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA.
En Argentina sus pampas se contaban entre las tierras más fértiles del mundo para proveer de productos alimenticios. Pero carecía de otros dos factores esenciales, capital y fuerza de trabajo. Inglaterra envió pronto el primero en forma de inversión en ferrocarriles, muelles, almacenes de embalaje y servicios públicos.
El otro factor económico que faltaba erala fuerza de trabajo. Su solución también vino de Europa, sobre todo de Italia y España. Entre 1857 y 1930 Argentina recibió una inmigración neta de 3,5 millones de personas.
La abundante disponibilidad de mano de obra tendía entonces a deprimir los salarios y posibilitaba una intensa explotación del trabajador.
Desde 1918 crecieron los puestos de trabajo en los puertos, ferrocarriles,en las industrias metalúrgicas, frigoríficos, construcción, etc. Hasta 1915, la sindicalización era baja, y en la segunda década se produjeron cambios estructurales, como el surgimiento de varias federaciones de industria, concentración de fuerzas, extensión de las organizaciones, sindicalización de sectores medios, mientras que el sindicato continuó siendo el lugar de participación de losinmigrantes.
Predominaba el servicio domestico, seguido por los comerciantes por cuenta propia, carreros y cocheros etc. Pero los oficios más nutridos eran el de costureras, albañiles, carpinteros, etc. Solo en la ciudad de Buenos Aires estas circunstancias eran contrarrestadas por la existencia de grandes fábricas en las que se desarrolló un proletariado altamente organizado y combativo.
Lostrabajadores vivían hacinados en los conventillos del centro de la cuidad, próximos al puerto donde muchos trabajaban. Padecían difíciles condiciones de vida: la mala vivienda, el costo del alquiler, los problemas sanitarios, las epidemias y los problemas de mortalidad infantil, a ello se sumaba la inestabilidad de los empleos y los bajos salarios, largas jornadas de trabajo, explotación de las mujeres yniños (constituían el 18% de la mano de obra industrial porteña), etc.
La política que llevó adelante Yrigoyen hacia el movimiento obrero estuvo caracterizada por un intento de establecer una nueva relación entre el Estado y los trabajadores. Incluía en su proyecto la integración política de la clase obrera urbana, procurando limitar la influencia del Partido Socialista entre los trabajadores.Tres corrientes principales actuaban en los medios obreros, a la vieja pugna entre socialistas y anarquista se había agregado el sindicalismo.
La doctrina socialista surgió bajo la dirección de Juan B. Justo, centraba su interés y su actividad en la política parlamentaria, impulsó la organización gremial de los asalariados.
El anarquismo, aceptaba las formas de acción directa –huelga, boicot,sabotaje-. La única vía para la liberación total y definitiva de todos los explotados era la Revolución Socialista, la imaginaban como el levantamiento súbito y espontáneo de todos los oprimidos, que arrasaría instantáneamente con el sistema capitalista. Alentaban todas las reacciones violentas de las masas, sin proponerles objetivos definidos ni aportar una conducta eficaz.
Elsindicalismo postulaba la absoluta independencia de las organizaciones gremiales con respecto a cualquier influencia externa, política o ideológica. Esto permitirá la organización de todos los trabajadores en una poderosa central única. La lucha debía centrarse en el campo económico, utilizando los medios directos. Sin excluir la negociación y el arbitraje.
Este clima se vivía entre la clase trabajadoraargentina la cual iba siendo influenciada mediante el conocimiento de los sucesos que se están llevando a cabo en Europa.
Los conflictos sociales y el movimiento obrero.
El periodo comprendido entre 1917 y 1922 fue testigo de un ciclo de fuertes conflictos sociales, que se expresaron, sobre todo, en el estallido de numerosas huelgas. Estas fueron protagonizadas...
tracking img