Situación de riesgo para la salud y la integridad de los adolescentes: violencia en la familia, maltrato, abuso y acoso sexual. infecciones de transmisión sexual en la adolescencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 Situación de riesgo para la salud y la integridad de los adolescentes: violencia en la familia, maltrato, abuso y acoso sexual. Infecciones de transmisión sexual en la adolescencia. Capacidad de responder asertivamente ante la presión de los demás en el entorno próximo

Otro tipo de riesgos en los que se enfrentan en laadolescencia se relacionan con el ejercicio de la sexualidad. Sabemos que es fundamental que todas las personas, particularmente las y los adolescentes, fortalezcan sus capacidades, valores y habilidades para vivir su sexualidad de manera libre y responsable, es decir sin presiones, a su ritmo, con amor, respeto, sin violencia y sin riesgo.
La base de este ejercicio libre y responsable de lasexualidad es el compromiso personal en la toma de decisiones en la búsqueda de información y el tipo de relaciones afectivas que se establece. Esta actitud permite prevenir riesgos como el embarazo no deseado o las infecciones de transmisión sexual, sin embargo existan otros tipos de riesgos que van más allá de la responsabilidad individual: los distintos tipos de violencia sexual, entre los queincluyen el abuso, el acoso, el maltrato y la violación.
La violencia en sus diferentes modalidades es un problema social que la Organización Mundial de la Salud define como: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo, o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos,trastornos de desarrollo o privaciones”. A partir de esta y otras definiciones, se ha elaborado una clasificación de la violencia:
Autoinflingida: Daño que una persona se hace a si misma a manera de lesiones físicas de distinta gravedad y auto descalificaciones emocionales.
Interpersonal: Entre personas generalmente cercanas como en el caso de la violenciaintrafamiliar, de pareja y de género.
Comunitaria: Se da entre personas ajenas a la familia y lejanas en afecto aunque pude ser entre conocidos.
Colectiva: Se da entre amplios grupos sociales. Abarca los actos vandálicos en las manifestaciones y el terrorismo.
Física: Agresiones que buscan dañar el cuerpo de la persona con la mano a manera de pellizcos, bofetadas, coscorrones o jaloneos, conlas piernas dando patadas, o con un objeto como cinturones, cables o chicotes.
Emocional: Las marcas que deja la violencia psicológica no se ven a simple vista pero duelen de la misma manera que las físicas. Se dan a manera de agresiones verbales, ofensas, groserías, insultos, actitudes de desprecio, y ridiculizaciones públicas y privadas.
Sexuales: Se produce cuando una persona, en posición deautoridad o poder obliga a otra a realizar alguna conducta de carácter sexual.
La violencia es una de las situaciones de riesgo más complejas para las niñas, niños y adolescentes porque en muchas ocasiones no está en sus manos evitarla, especialmente cuando ocurre al interior de la familia.
A veces los padres pretenden justificar la violencia con argumentos como “estamos jugando”, “así nosllevamos” o “solo de esa manera entiende”. En este último caso, influye la idea de que con fines educativos los adultos pueden maltratar e incluso golpear a sus hijos para que aprendan una lección pero ningún pretexto es válido: los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a vivir en una familia que les brinde amor y que los proteja de peligros.
Cuando la agresión y el maltrato pasan aformar parte de la vida cotidiana, la desconfianza y el temor también entran a escena limitando la posibilidad de relacionarse con los demás en un plano de respeto mutuo. Si esto ocurre al interior de la familia, se produce un efecto de “olla de vapor”, pues las emociones –positivas y negativas- quedan contenidas en el espacio físico y afectivo que esta representa y se entra en una escala de...
tracking img