SECUENCIA DIDÁCTICA
Campo Formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: Forma, espacio y medida.
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad y peso.
Propósito: Que los niños y las niñas den solución a un problema utilizando un instrumento de medición “la balanza” y unidades de medida no convencionales comparando y estableciendo el peso de los objetos “ligero” y “pesado”.
Inicio:
Nos saludaremos y con la ayuda de los niños escribiré la fecha en el pizarrón.
Diré a los niños que el propósito de la clase será resolver un problema que tienen dos personajes los cuales ellosya conocen que se llaman Tom y Jock y que se encuentran en los dibujos que están en el pizarrón acompañados de dos lanchas una grande y otra pequeña.
Recuperaré conocimientos previos mediante la elaboración de preguntas.
¿Recuerdan con que instrumento supimos cuánto pesamos?
¿Quién fue el que pesó más? ¿Quién fue el que peso menos?
¿Recuerdan con que medimos el peso de las frutas? ¿Qué poníamos del otro lado de la balanza para saber el peso de las frutas?
Les plantearé el problema que tienen los dos personajes
Tom y Jock regresaron a una de las cuevas de McDougal y en ella encontraron unos costales con materiales que a ellos les sirven en su casa (uncostal de madera pequeño, un costal de aserrín grande, un costal de harina pequeño, un costal de hojuelas de cereal grande, un costal de algodón grande, un costal de fierros pequeño). El problema de los niños es que no saben cómo transportan el material a sus casas porque la lancha de Tom es pequeña y se puede hundir si le ponen mucho peso y la de Jock es más grande y esta no se puede hundir si carga materiales pesados.
Tom dice que pongan los costales pequeños en su lancha ya que está más pequeña y los costales más grandes en la lancha de Jock, pero este no está de acuerdo con él.
Les preguntaré ¿Cómo podríamos a los niños a resolver el problema? y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Situación Didáctica Para El Campo Formativo "PEnsamiEnto Matemático" En Preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Did%C3%A1ctica-Para-El-Campo-Formativo/3860276.html

MLA

"Situación Didáctica Para El Campo Formativo "PEnsamiEnto Matemático" En Preescolar" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Did%C3%A1ctica-Para-El-Campo-Formativo/3860276.html>.

MLA 7

"Situación Didáctica Para El Campo Formativo "PEnsamiEnto Matemático" En Preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Did%C3%A1ctica-Para-El-Campo-Formativo/3860276.html>.

CHICAGO

"Situación Didáctica Para El Campo Formativo "PEnsamiEnto Matemático" En Preescolar." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Did%C3%A1ctica-Para-El-Campo-Formativo/3860276.html.