situación económica de colombia

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Situación económica
Como se expone en los capítulos históricos de este libro, las colonias de Suramérica no tuvieron bajo la dominación española libertad política ni económica. Y después de alcanzada la independencia, todas las fuerzas se concentraron durante decenios, también en Colombia en la forma y perfeccionamiento del poder público, en tanto que los problemas económicos quedaron las másde las veces a merced del azar o de la eficacia de empresas extranjeras. La falta de compresión existente en Colombia para las tareas yfines económicos del país se hizo manifiesta no en ehúltimo término en cuanto a su posición frente al exterior. Puede muy bien afirmarse que hasta principios de nuestro siglo, e incluso hasta la guerra mundial; Colombia vivió encerrada en sí misma —en medida más omenos notoria- y no fue afectada por los acaecimientos internacionales. De hecho, ninguno de los productos de este país era tan imprescindible que el mundo necesitaraproveerse de ellos a toda costa. Las altas finanzas, por su parte, tuvieron suficientes zonas donde invertir su dinero, y ello con riesgos probablemente menores y con las mismas perspectivas de beneficio. Todo esto, favorecido ahorapor diversas circunstancias, se ha cambiado enormemente en los últimos años. De un lado, no dejó de producir impresión el hecho de que Colombia no hubiera sufrido revolución alguna desde 1903 y que desde esa fecha se hubiera ido amortizando con la más pulcra exactitud la deuda pública. La general convicción de la necesidad de la paz para alcanzar el bienestar propio, creó en el país mismo la mejorbase para elflorecimiento económico. Más tarde, además, el afán de los Estados Unidos de desplegar una actividad capitalista en Suramérica coincidió con la necesidad colombiana de ampliar sus carreteras yferrocamies, y con el descubrimiento de su riqueza petrolífera. Colombia, que además supo conservar las antiguas relaciones con Europa, se destacó súbitamente y de modo notable con los esfuerzos delas grandes potencias dirigidos a Suramérica.
La siguiente ojeada a las cuestiones económicas de índole interior y exterior que han de ser afrontadas por Colombia pretende, no en último lugar, llevar a la convicción de la persona que se halla al margen de estos problemas lo d!fícil que para un país, valga la expresión, soiprendidoporeldesarrollo económico, resulta dirigir debidamente laexplotación de los tesoros de su suelo y no ser víctima de la propia riqueza.
La exposición de la enmarañada historia económica de Colombia entre los años 1884 y 1903 puede ser dejada aquí de lado, sin mayor perjuicio, pues las incesantes luchas políticas paraliza ron toda especie deprogresoy obstaculizaron en particular, la conversión en suelo cultivable de grandes extensiones de terreno adecuadas parala colonización. El acontecimiento de máxima importancia económica sobreviene el año 1903, en que el general Reyes, terminada la última revolución, puso fin a la economía del papel moneda introducida como consecuencia de todo aquel desorden. Por cada 100 millones de pesos papel que se retiraron de la circulación, invirtió Reyes tan sólo un millón de pesos oro. Esta medida era de una durezainexorable; hoy día no nos pareceya cosa fuera de lo común, porque el apoyo a los valores monetarios en Europa después de la guerra de 1914 a 1918 reclamó sacrificios de muy superior cuantía. Pero entonces se tenía la impresión de que Colombia, enteramente empobrecida y casi sin rentas públicas, no podría restablecerse tan pronto de aquella forzada reforma monetaria. En realidad, casi ningún estadocomercial de Europa tomaba entonces en serio la exportación a país tan poco conocido, cuya escasa capacidad adquisitiva apenas permitía hacer compras y que sólo lentamente se iba reponiendo de las heridas de las interminables guerras civiles. Pero dentro de la misma Colombia se estaba gestando entretanto una profunda transformación cuya importancia y consecuencias económicas, al principio, no eran ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion socio-economica de colombia
  • situacion politica y economica de colombia
  • Situacion Economica Actual De Colombia
  • Situación economica de colombia
  • Situacion Socio Economica Actual De Colombia
  • situacion economica politica y social en colombia
  • situación económica de la frontera entre Colombia y Venezuela
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Colombia En La Actualidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS