Situación económica de Venezuela 1830

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Latifundio: Son grandes extensiones de tierra concentradas en muy pocas manos de dueños.
Origen del latifundio: Se remonta a los primeros años de dominación española, cuando por medio de repartimientos y composiciones de tierra se formaron haciendas y hatos; esto quiere decir, que la Corona de España repartió a los conquistadores grandes extensiones de tierra cuyos productos se destinaba a laexportación (a España) y bienes de consumo local (Venezuela), al llegar la independencia estas tierras se reparten a los jefes de ejércitos y caudillos, simplemente pasan de manos , quienes las compran a precios muy bajos.
Causas:
La repartición de tierras por parte de España: Durante el período de la Conquista, la Corona de España repartió a los conquistadores grandes extensiones de tierraque no les pertenecía, simplemente dispuso de ellas. Los españoles aprovechándose de los indígenas, explotaron la tierra, los productos obtenidos los mandaban a España y dejaban para su consumo local.
La guerra de independencia: Los grandes hacendados proporcionaban bienes a los hombres que participaban en la lucha por la independencia con lo cual la guerra fortalece a los terratenientes porqueestos proporcionaban la alimentación de los soldados.
El caudillismo: A los caudillos se les dio derechos de propiedad sobre grandes extensiones de tierra; es decir, después de la guerra de independencia, esto recibieron como recompensa las tierras de los anteriores propietarios españoles.
Características:
1. Ociosidad gran parte de la tierra. La tierra no se estaba cultivando porque la guerradejó el país en ruinas. Las plantaciones fueron abandonadas.
2. Mano de obra campesina y esclava: Continuaba la vieja estructura económica del período colonial, valiéndose de los pobres campesinos y esclavos que seguían siendo explotados.
3. Monoproducción: La concentración de la producción en un solo producto de exportación agrícola. Transciende también del período colonial porque nosbasábamos en la agricultura únicamente como estructura económica.
4. Poco uso de adelantos tecnológicos: Estábamos muy atrasados en cuanto a estructura técnica de producción, todavía conservábamos las herramientas rudimentarias de la época.
5. Maltrato a los trabajadores y malas condiciones de trabajo: Los campesinos tenían que trabajar largas jornadas de trabajo a cambio de un miserable sueldo.6. Subordinados al capitalismo: Venezuela poseía una estructura económica acondicionada a servir de apoyo al desarrollo capitalista que operaba en Europa a causa de la revolución industrial.
Consecuencias:
1. Debilidades del Gobierno Central: Porque existían caudillos en las regiones y le restaba poder al gobierno central.
2. Aislamiento de las regiones y falta de vialidad: Porque cadaregión pensaba en su propio beneficio sobretodo quienes la controlaban y no había vías de comunicación porque los caminos y carreteras quedaron destrozados por la guerra.
3. Existencia de caudillos: son líderes que dirigían la vida política de dichas regiones, contaban con un ejército propio y hacen uso para ejercer un gobierno personalista en la zona donde se extiende su prestigio e influencia.
4. Lapoblación: Pobreza general, porque el país estaba en situación precaria; el crecimiento de la población estaba estancado, los nacimientos apenas compensaban las muertes, pues el atraso de las medicinas y la carencia de salubridad impedían luchar contra enfermedades como el paludismo, la viruela, la tuberculosis, la disentiría y el analfabetismo ya que la mayoría de los habitantes no sabía leerni escribir, y solo un grupo minoritario tenía ese privilegio.
5. Lenta formación de un estado nacional: El país se encontraba en un atraso económico y social, aparte ayudábamos al desarrollo de Europa en vez de nosotros mismos por lo que su reconstrucción era lenta, y necesitaba tiempo para formar el estado.
6. Debilidad internacional: Se descuidó las fronteras y eso facilitó la intromisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica De Venezuela Para 1830
  • la situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • Situación Económica De Venezuela En El Año 1830
  • Situación económica de Venezuela entre 1830 y 1870
  • Situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • Situacion Economica Y Social De Venezuela En 1830
  • situacion economica, social y cultural en venezuela en el 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS