Situación Económica de Venezuela en 1830

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Situación General de la Economía (1830-1870)
Como consecuencia de la guerra de Independencia, la economía venezolana quedará totalmente desarticulada, ya que la mano de obra productora (campesinos y esclavos) fue conminada a participar en la guerra. Esta situación condujo al quiebre de todo el sistema de producción y, por supuesto, repercutió en el comercio exterior venezolana.
Hacia 1830 laeconomía venezolana se concentraba en una verdadera crisis.
Sin embargo, las relaciones de producción se mantenían intactas, sustentadas en el sector agropecuario y el latifundismo, ahora con la presencia de los grandes jefes militares.
Si observamos la estructura de la producción durante el período 1830-1870, la misma presentaba las siguientes características:
El sector agropecuario seguíasiendo excluyente en cuanto a su importancia.
El comercio internacional se basaba, fundamentalmente, en productos agropecuarios para la exportación y el producto manufactureros que se importaban.
c) La artesanía continuaba siendo una actividad extremadamente limitada en la que predominaba la producción casera. El subsector más importante los constituían los calzados textiles.
La situacióneconómica y la de las finanzas públicas formaran un cuadro de dificultades para la época. Ese cuadro se puede sintetizar como sigue:
Decreto del Congreso, de fecha 23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil pesos, pese a la situación de dificultades que se vive.
Deuda externa que obliga al país a pagar anualmente a Londres la suma de 472.500 libras esterlinas. Esadeuda no era fija, variaba de un año a otro porque, o bien disminuía con las amortizaciones (pagos) que se hacían, o bien aumentaba con los “reconocimientos de vales” que se efectuaban en Londres y en otras ciudades europeas; es decir, al reconocerse vales como pago se cobraba una cantidad por esa aceptación lo cual aumentaba el monto de la deuda. Para 1844 (según la memoria de la Secretaria deHacienda) la deuda ascendía a la cantidad de 20.926.212,87 pesos.
Deuda interna de la Gran Colombia, ya fraccionada, de la cual toca pagar una parte a Venezuela.
Problemas relacionados con la moneda, la banca y el crédito. Esto agravaba la situación. La insuficiencia de dinero dio origen a leyes inclementes para los deudores, que habían sido aprobadas por el Congreso bajo presión de los prestamistas.ERA tan grande la escasez de dinero circulante que se autorizó al Poder Ejecutivo (en 1834) para traer la moneda fraccionaria de cobre de los Estados Unidos la misma ley declaró admisible: de España el pero fuerte y la onza de oro, Estados Unidos el peso fuerte y sus fracciones, de Francia y franco, e igualmente las monedas de Gran Bretaña, Portugal y Brasil. De la moneda norteamericana seautorizó expresamente la entrada de 20.000 pesos en centavos de cobre y 5.000 pesos en medios centavos.
Déficit fiscal y serias dificultades en los ramos de agricultura y ganadería. El déficit se dejó sentir especialmente entre 1830 y 1831. Lo que se gastaba era mayor de lo que se percibía. Hubo necesidad de reducir la burocracia, es decir, de disminuir el número de empleados al servicio del gobierno.La administración de Páez trató de mejorar la economía nacional mediante la sanción de leyes y la creación de organismos adecuados a la situación.
Si deseamos determinar si hubo modificaciones sustanciales en la estructura económico-social como consecuencia del proceso de Independencia política, debemos analizar los distintos aspectos del problema, y éstos serían los siguientes:
Factores de laproducción
La tierra.
El trabajo.
La producción
El capital dinerario.
Características inferidas sobre la base de los intercambios (exportaciones).
Comercio
Externo.
Interno.
Aspecto fiscal.
Estructura Social.
A. El problema de la Tierra
La tierra estaba concentrada en manos de una cerrada oligarquía criolla. La guerra de Independencia abrió la brecha para la propiedad territorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica De Venezuela Para 1830
  • la situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • Situación Económica De Venezuela En El Año 1830
  • Situación económica de Venezuela entre 1830 y 1870
  • Situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • Situacion Economica Y Social De Venezuela En 1830
  • situacion economica, social y cultural en venezuela en el 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS