Situación económica del país

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Situación económica del país
Antecedentes económicos
La sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económico, cultural ypolítico. Una de ellas era su papel respecto a la posesión de los bienes económicos. Había un grupo muy pequeño de personas que controlaban la mayor parte de la riqueza, mientras que la gran parte de lapoblación era pobre. Los pueblos indígenas debían pagar un tributo al gobierno y estaban sujetos a un régimen de autoridad.
El pilar de la economía colonial de Nueva España era la minería,particularmente la explotación de oro y plata. Durante el siglo XVIII la producción minera vivió una de sus mejores épocas. Como resultado, la producción de oro y plata se triplicó en el período de 1740 a1803.
La economía novohispana entró en crisis a final del siglo XVIII, período que coincide con las reformas borbónicas .
Las reformas tenían por objeto modernizar la administración de las colonias yhacer más rentable la explotación de sus recursos.
En las últimas décadas del siglo XVIII, Nueva España estaba en bancarrota a causa de la expoliación de sus finanzas por parte de lametrópoli. Paradójicamente, fueron los miembros de la élite económica muy golpeada por la política económica de la monarquía los que apoyaron el golpe de Estado contra el virrey José de Iturrigaray en 1808, cuando elAyuntamiento de México intentó ejercer la soberanía en ausencia del rey de España.
Economía durante los primeros periodos de la guerra.
La nueva España se encontraba en una crisis tanto económica comopolítica debido a las reformas borbónicas en las que  una parte importante de las rentas derivadas de la explotación de las colonias no llegaba a las arcas reales, repartiéndose entre distintascorporaciones de acuerdo con los arreglos antiguos entre la Corona y estos grupos provocando esta crisis.
El levantamiento del 16 de septiembre de 1810 estaba incorporado por gente de aquel pueblo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO DE SITUACION ECONOMICA DEL PAIS
  • Situacion economica del pais
  • Situacion de economica del pais
  • Situación Económica En El Pais
  • Analizar en rasgos economicos una situacion del pais
  • Situación Económica, Pólitica Y Social Del País
  • Crecimiento Y Desarrollo Economico De Nuestro Pais Y La Situacion Actual
  • SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS