Situación Forestal En Chiapas

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
FORESTAL
Diagnostico.
Los bosques son clave en el suministro de lo que se denomina bienes y servicios ambientales. La acelerada pérdida de los bosques y selvas conlleva grandes problemasambientales, entre los que destacan las inundaciones, los deslizamientos de laderas, la pérdida de la biodiversidad y por ende de la productividad y otros fenómenos que traen consecuencias graves para laspoblaciones humanas. El calentamiento global y sus repercusiones son resultado parcial de estas tasas aceleradas de deforestación.
Sin embargo no existen estimaciones de la cubierta forestal adecuadaspara proponer acciones de manejo en las zonas forestales que aún prevalecen. Respecto a las estimaciones de la extensión que ocupan los bosques, existen problemas conceptuales, metodológicos, de escalay operativos. Por lo tanto, persisten aún muchos errores en la cuantificación de la cobertura forestal y el uso del suelo.
En la actualidad se reporta una superficie forestal de 3 millones 662 mil913 hectáreas, superficie estimada con las imágenes de satélite del año 2005, de las cuales, más de un millón de hectáreas están ubicadas en 42 áreas naturales protegidas, alrededor de 200 mil hectáreasestán bajo manejo forestal maderable con autorizaciones de más de un millón de metros cúbicos de madera en rollo para una producción de 150 mil metros anuales, mientras que en mil hectáreas seotorgan pagos por servicios ambientales con pagos anuales por periodos de 5 años.
El aprovechamiento no maderable se da en superficie poco significativa, en donde se tiene producción de resina,germoplasma, hojas y plantas entre otros bienes.
En tanto que la mayor parte de la superficie forestal, permanece sin manejo ni aprovechamiento legal y donde este se da es irregular.
La atención oficial alsector forestal en la historia de Chiapas, ha sido muy irregular, por los cambios constantes de políticas públicas y órganos de operación, que no permitieron la continuidad que requiere una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion forestal
  • Situación Forestal De Honduras
  • LEY DE AMNISTIA SITUACION EN CHIAPAS
  • Breve situacion forestal colombiana
  • Situación Forestal En Nicaragua
  • situacion forestal oaxaca
  • tecnología de las Ind. Forestales
  • Situación de la educación básica en chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS