Situación frutícola en el eje cafetero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN FRUTÍCOLA EN EL EJE CAFETERO PERSPECTIVAS Y FUTURO

MAURICIO HERMIDA CABRERA
HECTOR FABIO NAVARRETE
ALEJANDRO JARAMILLO
DANIEL CARVAJAL BLANDON
JUAN CARLOS ESTRADA

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
MANIZALES 2011-12-07

CONTENIDO

➢ Situación geográfica de Colombia

➢ oferta edafoclimatica

➢conectividad y transporte

➢ situación actual de los frutales

➢ oferta tecnológica

➢ frutales priorizados

INTRODUCCION

La región cafetera es en cierta forma heterogénea, en especial porque tiene el
Único departamento de Colombia con territorio en tres de las grandes regiones Fisiográficas del país, como es el caso de Antioquia.
Esta región con gran cantidad de suterritorio en relieve montañoso concentra por lo tanto su apuesta en frutales de clima medio y cálido, lo cual la hace diferente a lo que ocurre en regiones como el centro y occidente que son más heterogéneas.
La articulación de esta región en términos de vínculos viales y espaciales es muy fuerte, no sola con las otras regiones del país, sino por sus posibilidades con el mercado internacional.
Labúsqueda de estructurar regiones es necesaria para los países, puesto que en el caso de las frutas, permite la especialización geográfica de la actividad productiva en aras de aumentar la productividad y las ventajas competitivas existes y/o la creación de nuevas.
El desarrollo regional basado en un sector, genera efectos encadenados no solo en otros, sino en especial por la demanda de mano de obracalificada y no calificada para el desarrollo existente al interior de ella.
Con la presente regionalización cafetera se busca establecer las bases del desarrollo basado en un sector como el frutícola

SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
El territorio de la Republica de Colombia se halla situado en la esquina noreste de sur América lo cual le confiere unas condiciones perfectas para el cultivode frutales, la bimodalidad del clima hacen de Colombia un país para el cultivo de estas especies. El eje cafetero por ser un paso migratorio de muchos insectos y aves se ve favorecido por la presencia de estos organismos que contribuyen a la dispersión de semillas y a la polinización de las mismas.
[pic]

CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS Y FISIOGRÁFICAS
Esta región está compuesta por losdepartamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío con un área de 77.485 kilómetros cuadrados, que representa el 6.8% de Colombia. Esta es una región con heterogeneidad en cuanto a la altura sobre el nivel del mar, la que está en 1.532.8 msnm, al igual que en términos climáticos con 20.5 °C y 2.347.5 milímetros de lluvia al año,
[pic]

De acuerdo con la clasificación de Dugand la llamada zonacafetera va de los 1.000 a los 2.000 metros de altitud, entre 1.000 y 1.400 metros, Dugand la denomina caliente moderado con una temperatura promedio de 20 ºC y entre 1.400 y 2.000 metros la denomina templado con una temperatura promedio de 18 ºC. En este piso térmico se desarrollan y producen bien especies como granadilla, mora, tomate de árbol, naranja salustiana, mandarina clementina, aguacate,brevo, lulo y macadamia. Las zonas fisiográficas de mayor importancia de la región son las vertientes de las cordilleras central y occidental, el valle del Magdalena, las mesetas de Santa Rosa, La Ceja y Rio negro; están por forma marginal en la región el Bacín del
Atrato y parte de la Llanura del Caribe.

[pic]

EJES ESTRUCTURANTES DE LA REGIÓN

La región cafetera posee dos grupos decorredores viales, los corredores interiores que son sus ejes estructurantes y los exteriores que la articulan a las otras regiones del país, fortaleciendo así los diferentes vínculos espaciales internos y externos. Los corredores más importantes al interior de la región son el Corredor Cafetero, el del Magdalena Medio y el de la Llanura Caribe y en menor medida los corredores de Medellín-Turbo y...