situación laboral de los Jóvenes

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
La situación laboral que enfrentan las personas jóvenes en el país contradice en buena medida los estándares de Trabajo Decente de la OIT2, y se caracteriza por el alto nivel de desempleo y subempleo juvenil; por la precariedad del empleo que viven quienes logran encontrar un trabajo remunerado; la concentración creciente del empleo juvenil en sectores de baja productividad y la caída de losingresos o salarios. Estas condiciones limitan de manera importante los procesos de emancipación y autonomización de las personas jóvenes, forzándolas a permanecer en el hogar de la familia de origen aún más tiempo del que necesitarían o desearían, lo cual termina influyendo entre otras cosas en la conformación de la familia propia, en las decisiones sobre la educación de los hijos propios, y en lareproducción de valores y roles de género tradicionales.

La ENJ 2005 habla de la experiencia laboral a la que actualmente tienen acceso adolescentes y jóvenes y señala que es un medio muy limitado para potenciar sus conocimientos y capacidades. Menos de 20% dice estar muy a gusto con su salario o sueldo; 22% considera que es una oportunidad para adquirir experiencia y 18% dice que lo que más lesgusta es su ambiente de trabajo. El 20% de las mujeres y el 14% de los hombres señalan como una ventaja el tener tiempo para estar con su familia. La transición entre escuela y trabajo no es tersa: 12% menciona que el trabajo no le deja tiempo para estudiar y sólo un 3.6% dice que lo que más les gusta de su trabajo es que­ aplica lo que ha aprendido en la escuela.

La decisión de trabajar seexplica más por las necesidades económicas de las familias de origen, ya que el 80% de quienes trabajan aportan dinero al hogar: el 24% aporta todo lo que gana; el 16% aporta más de la mitad y el 60% aporta la mitad o menos. Los principales motivos que las y los jóvenes expresaron para buscar un empleo son en orden de importancia: ganar dinero, ser independiente, ayudar a la familia y aprender.En México, la mitad de los jóvenes ha tenido alguna experiencia laboral (49.5%) y las edades en las que se concentra la primera experiencia laboral son entre los 13 y 16 años: el 24% en el rango de 13-14 y el 23.8% en el rango de 15-16. Es preocupante que, en su mayoría, se incorporen a trabajos de tiempo completo (56%), lo cual evidentemente hace mucho más difícil el buen rendimiento escolar o,en su caso, la reincorporación a la escuela.

Según se vio anteriormente, la principal causa de abandono en casi todos los segmentos de la población es la incorporación al mercado laboral, en estrecha relación con las necesidades económicas de los hogares mexicanos. Los varones están expuestos a mayores presiones sociales para incorporarse a la vida productiva, pues hay una diferencia de génerode cerca de seis puntos porcentuales respecto a las mujeres.

Una situación similar se observa entre los ámbitos rural y urbano: es posible que las condiciones de marginación impulsen a los jóvenes a incorporarse al trabajo con mayor premura en el campo; un factor importante es asimismo la limitada cobertura educativa: el porcentaje de indígenas y mujeres jóvenes que abandonó la escuela porencontrarse lejos es mayor que el promedio nacional en el ámbito rural.

¿En qué condiciones trabajan las y los jóvenes?

El tipo de empleos que consiguen en sus primeras experiencias laborales se ubica principalmente en el sector de servicios y es facilitado por las redes de amigos o familiares; en su mayoría carecen de contrato (71.8%) y de prestaciones, con predominio de jornadas de más de ochohoras diarias (57.8%).

En el momento de levantamiento de la ENJ 2005, aproximadamente un tercio de los varones y 16.4% de las mujeres (cerca de la sexta parte) entre 12 y 19 años se encontraba trabajando. Las condiciones laborales no varían mucho respecto de las que obtuvieron en su primer empleo: el 58.3% no cuentan con un contrato a pesar de que el 14% trabaja una jornada de 40 horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jovenes Ante Las Oportunidades De Trabajo Y La Situación Laboral Actual 2
  • Situación laboral de los jóvenes en paraguay
  • Situacion Laboral De Los Jovenes Actualmente
  • Situacion Laboral
  • Situacion laboral
  • situacion laboral
  • Situacion laboral
  • La Situación De Los Jovenes Ante La Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS