Situación laboral de los jóvenes en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Situación del empleo de los jóvenes en el Paraguay Ética Social

Introducción

Una de las características más resaltantes que poseemos a nivel país es la gran población joven con la que se cuenta, que es un activo muy preciado y un gran compromiso a la vez por ser quienes tienen en sus manos el futuro y porque no decir el presente de nuestra nación tanto económica como socialmente.
Porello uno de los problemas más urgentes de resolver debería ser la del desempleo juvenil, fenómeno que acarrea no sólo el estancamiento económico, sino además genera un creciente desánimo en esta población y consecuentemente otros problemas sociales como el abuso en el consumo de alcohol y drogas, la creciente delincuencia, la apatía ante cuestiones políticas y sociales, además de la pérdida enmuchos casos de la conciencia de la dignidad humana.
Con este trabajo se pretende analizar la situación de desempleo juvenil en nuestro país, las posibles causas y consecuencias, lo que nos dice la Iglesia Católica a través del evangelio, de sus encíclicas, de los Padres de la Iglesia, además de presentar posibles soluciones.

Desarrollo
De acuerdo con la definición estándar de las NacionesUnidas, joven es aquel cuya edad está comprendida entre 15 y 24 años de edad inclusive.
La población paraguaya crece a razón del 2,6% lo que significa que cada año aumenta aproximadamente 157 mil habitantes. Esta situación se puede percibir con claridad simplemente recorriendo las calles de las ciudades o las campiñas del país. Familias extensas con criaturas y jóvenes, la mayoría de ellos con pocoestudio y casi nada de empleo.
No obstante, a pesar de todo, en este “país de niños” donde existen 7 menores de 15 o 20 años por cada persona de 60 años y más, en los próximos 15 años pasará a ser un país progresivamente envejecido, con una relación tan solo de 4 niños por cada adulto mayor.
Según el destacado economista Ricardo Rodríguez Silvero , la tasa de crecimiento de la población en edadde trabajar es de 4.3%, lo que significa que la población en edad de trabajar crece más rápidamente que la población total del país. En contrapartida, el Estado no está en condiciones de ofrecer una respuesta a esa necesidad patente, con una política de empleo.
La mayoría de los jóvenes en edad de trabajar, que según la Organización Internacional del Trabajo (ORIT) es a partir de los 15 años, noha encontrado puesto estable de trabajo y tampoco existe perspectiva de que vayan a encontrarlo. La situación se ha vuelto hasta si se quiere alarmante teniendo en cuenta que la tasa de desempleo abierto afecta al 5,6% de la población, lo que implica que unas 161 mil personas buscan activamente empleo y la mayoría de ellas son jóvenes.
Según los últimos datos estadísticos, el subempleo aumentódesde el año 2006 al 2007 de 24 a 26,5%. El subempleo incluye a dos grupos de ocupados, es decir los que trabajan menos de 30 horas por semana en sus ocupaciones. Estos se encuentran entre quienes desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo (subempleo visible).
Por otra parte, están los que trabajan 30 horas y más horas por semana en sus ocupaciones y su ingreso es inferior al mínimolegal establecido, es decir que forman parte del denominado subempleo invisible. En ambos casos, las víctimas son preferentemente personas menores de 30 años de edad.
La economía paraguaya registró un aumento de más del seis por ciento en el año 2007, lo que hizo disparar el PIB per cápita a 1.928 dólares frente a los 1.598 del año 2006. Sin embargo, este incremento y mejores condicionesgenerales de la macroeconomía no se tradujeron en la creación de fuentes de trabajo en la medida exigida por el crecimiento poblacional y menos aún por la tasa de crecimiento de la franja en edad de trabajar, es decir jóvenes.
Frente a estas cifras estadísticas parciales e incompletas cabe señalar que la situación de la juventud paraguaya está condicionada por tres factores, según una investigación de...
tracking img