INDICADORES MÁS IMPORTANTES PARA ESTUDIAR
LA SITUACION DE LA POBLACION



Los indicadores son elementales para evaluar, dar seguimiento y predecir tendencias de lasituación de un país, un estado o una región en lo referente a su economía, sociedad, desarrollo humano, etc., así como para valorar el desempeño institucional encaminado a lograr las metas y objetivosfijados en cada uno de los ámbitos de acción de los programas de gobierno.

Dependiendo del campo de conocimiento que se pretende analizar, se habla de indicadores económicos, sociales,ambientales, entre otros. Si bien, el fin último de todos ellos es ser un insumo para evaluar la cercanía o lejanía hacia las metas de bienestar económico, social y de conservación del medio ambiente,en lo que varían es en las unidades de medida que utilizan: mientras que los indicadores económicos lo hacen en unidades monetarias y/o productos, los sociales lo hacen en personas; y los ambientales,principalmente, en recursos naturales. Si consideramos la forma como se obtiene la información para construirlos, se puede diferenciar entre los indicadores objetivos y subjetivos. Los primeros sebasan en evidencias externas independientes del informante (como podría ser el nivel educativo de la población), suponiendo que los métodos de captación, procesamiento y divulgación de la información sonobjetivos. Los segundos son juicios, casi siempre en modo y en concepto, y reflejan percepciones y opiniones de la población con respecto a su situación, a la de la sociedad o al país.Si se pretende destacar los avances o rezagos de algún aspecto de la realidad, se habla de indicadores positivos o negativos; por ejemplo, para el tema de educación, se puede hablar de índices dealfabetismo o analfabetismo. También, existen indicadores indeterminados (como la tasa de matrícula en educación superior, de la cual, si bien se espera que aumente y alcance 100%, no necesariamente es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Situación poblacional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Poblacional/2060359.html

MLA

"Situación poblacional" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Poblacional/2060359.html>.

MLA 7

"Situación poblacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Poblacional/2060359.html>.

CHICAGO

"Situación poblacional." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Poblacional/2060359.html.