Invasion napoleonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invasión napoleónica
Para 1.807 Napoleón Bonaparte había ocupado la mayor parte de Europa y se habían convertido en el árbitro de la policía del continente. Solamente Inglaterra escapaba de esa dominación y había comenzado ampliar un riguroso bloqueo económico a los puertos franceses
Napoleón buena parte, imponente para atacar directamente a Inglaterra apelo también al bloqueo económico.Conformándose así un doble bloqueo con este objetivo las fuerzas napoleónicas atravesaron el territorio español y llegaron a Lisboa en noviembre de 1.807, pero la reina, el regante y su hijo y lo más importante de la nobleza portuguesa hacia dos días que habían partido para Brasil, llevándose consigo el tesoro y la flota. Los franceses se limitaron a ocupar Portugal y, con el pretexto de mantener laocupación ordenaron la entrada a España de 100.000 soldados que se adueñaron de las principales ciudades y fortaleza españolas
La invasión francesa a España y la sublevación del pueblo, fue la causa inmediata y circunstancia del inicio del proceso de emancipación de las colonias americanas y específicamente de Venezuela.

3.2 Los principios de la Revolución Francesa Libertad, Igualdad,Fraternidad
Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Herencia del siglo de las luces, la divisa “libertad, igualdad, fraternidad” se proclama por vez primera durante la revolución francesa. Cuestionada a menudo, acaba por imponerse bajo la III Republica.

Está consignada en la constitución de 1958 y hoy día formaparte de nuestro patrimonio nacional
Asociadas por fenelon a fines del siglo XVII, las nociones de libertad, de igualdad y de fraternidad se funden más ampliamente en el siglo de las luces

Durante la revolución francesa, “Libertad, igualdad, fraternidad” es una de las numerosas divisas proclamada. En diciembre de 1790, en un discurso sobre la organización de las milicias nacionales, robespierrepropone inscribir las palabras “el pueblo francés” y “libertas, igualdad, fraternidad” en los uniformes y las banderas, pero su proyecto no se aprueba.
A partir de 1793, los parisinos, imitados al poco tiempo por los habitantes de las demás ciudades, pintan en las fachadas de sus casas la leyenda siguiente:”unidad, indivisibilidad de la Republica, libertad, igualdad o muerte. Pero pronto se lesinvita a borrar la ultima parte de la formula, demasiado asociada al terror…
Como muchos de los símbolos revolucionarios, la divisa cae en desuso bajo el imperio. Reaparece durante la revolución de 1848, teñida de una dimensión religiosa; los sacerdotes celebran al Cristo- Fraternidad y bendicen los arboles de la libertad plantados en aquel momento. Al redactarse la constitución de 1848, ladivisa “Libertad, igualdad, fraternidad” se define como un “principio” de la Republica.
Repudiada bajo el Segundo Imperio, acaba por imponerse bajo la III Republica. Sin embargo, se observan todavía algunas resistencias, aun entre los partidarios de la Republica: la solidaridad se prefiere a veces a la igualdad, que supone una nivelación social, y la connotación cristiana de la fraternidad no recibeuna aprobación unánime.
La divisa se vuelve a inscribir en el frontón de los edificios públicos con motivo de la celebración del 14 de julio de 1880, figura en las constituciones de 1946 y 1958 y hoy dia forma parte integrante de nuestro patrimonio nacional. Se la encuentra en objetos de gran difusión como las monedas o los sellos.

Sector dominante

Durante la Revolución Francesa hubo cuatropolíticos fundamentales y con diferentes formas d entender la revolución

Los constitucionalistas eran partidarios de una monarquía moderada por una constitución. Fueron el grupo dominante durante la primera parte de la revolución, la monarquía constitucional (1789-1792). En este grupo encontramos a Mirabeau y La Fayette.

Los girondinos eran los representantes de la alta burguesía, la...
tracking img