situación social de colmbia

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Situación social de Colombia
Este es uno de los aspectos más delicados y sensibles que tiene Colombia actualmente. La situación social del país es un problema que viene de años atrás y lo que ha mejorado es muy poco, hay problemas tan complejos como el desplazamiento forzado por agentes armados (llámese guerrilla o paramilitarismo) que trato de reducirse con las desmovilizaciones pero queactualmente se está reviviendo por causa de las bacrim (bandas criminales).
El narcotráfico es otro problema de vieja ocurrencia que sigue latente y que genera violencia y corrupción en todos los niveles.
El desempleo es un factor negativo que sirve como caldo de cultivo para que muchos se enrolen ya sea en el narcotráfico o en los otros grupos armados. La población en estado de extrema pobrezagenera en muchos casos la delincuencia.
Estos como principales aspectos del deterioro social al cual no se le ha dado ni hay solución a la vista, es lo que mantiene una situación social en crisis.
Por consiguiente la situación social actualmente de Colombia no es la mejor y esto arrastra de paso inconformismo políticos de algunos sectores al verse marginados económicamente.

MODELOS ECONOMICOSEl primer modelo económico implementado fue:

1. El primario exportador: también conocido como agroexportador; denominado así ya que los productos que se exportaban pertenecían al sector primario de la economía, principalmente agricultura y minería. Algunos de estos productos eran oro, tabaco, quina, añil, cuero, platino, algodón, banano, café y finalmente durante la transición de este modelo elpetróleo. Productos escasos en mano de obra cualificada y capital físico. Por su parte los productos importados eran pertenecientes a la manufactura. En este tiempo las importaciones superaron a las exportaciones, lo cual provoco un déficit en la balanza comercial.

El modelo agroexportador culmino con la guerra de los mil días (1889 – 1902), Tuvo graves consecuencias ya que se vieron afectadaslas actividades económicas, se destruyeron vías de transporte y el país perdió a Panamá.



2. modelo denominado sustitución de importaciones: el cual se sustentaba más que todo en: el control de importaciones y exportaciones, los subsidios a la tasa de interés, las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones. A partir del periodo de la posguerra esto se convierte en unaestrategia de desarrollo económico, que consiste en la sustitución de importaciones como el motor del crecimiento y desarrollo domestico de la economía. Hasta mediado de los años 80’s fue determinada la política industrial de América Latina y el caribe, a partir de esta época abandonan el modelo de sustitución de importaciones.


3. Exportaciones: para optar darle un primer lugar a losdiferentes productos que se podían exportar en Colombia se aplicaron algunos sistemas como: El CAT (certificado de abono tributario), los sistemas especiales de importación-exportación Plan Vallejo, y se creó el Fondo de Promoción a las Exportaciones –Pro Expo. (1974-1975) la industria se vio deteriorada por factores externo e interno las cuales hicieron que esta perdiera su liderazgo en el proceso decrecimiento económico. Ya para la década de los ochenta este modelo se caracterizó por el desequilibrio de las finanzas públicas. Ya para el año de 1984 Las políticas de estabilización adoptadas favorecieron la recuperación de la actividad económica y de la industria en particular. Con la llegada del neoliberalismo económico, se abrió paso a otro modelo en Colombia.


4. Apertura económica:fundamentada, en los principios neoliberales de la iniciativa individual y privada y de la libre competencia en el mercado ha sido planteada como la vía sin la cual America latina, no podría superar el subdesarrollo socio-económico atribuido en gran parte a la política proteccionista del estado. La crisis por la deuda externa somete a los países latinoamericanos a los condicionamiento, del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion social
  • Situacion social
  • Sociales...situacion social
  • La situación social y las misiones
  • RESPONABILIDAD Y ÉTICA ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL
  • situacion social actual venezolana
  • Miradas a la situacion social de la mujer
  • Situacion social en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS