situación social de mexico

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
DIPLOMADO RURAL AFLUENTES 2014.
13 de junio de 2014.

La situación social, económica y de salud que viven los y las adolescentes en México.
Al hablar de la situación en la que se encuentran todos los adolescentes del país nos percatamos que es de suma importancia, encontramos que la mayoría está entre los 12 y 17 años de edad por lo que es bien destacar que se cuenta con diversosfactores que influyen a los hombres y mujeres, el medio rural y urbano, recordando y poniendo énfasis que son dos puntos sumamente importantes para hablar en este sentido, por lo que hay gran diferencia en lengua, cultura, religión, etc. pero una situación importante es que la mayoría de ellos necesitan de los recursos suficientes para atender necesidades básicas para cada uno; es decir, devestimenta, medicinas, vivienda, transporte… pero lo que muchos desconocen es la situación en la que se encuentran los adolescentes del medio rural, donde ellos no cuentan con recursos pertinentes para alimentación y mucho menos para asistir de manera cotidiana a la escuela, muchos de ellos recorren cantidades de metros y hasta kilómetros para poder tener una educación y aprender los conocimientosnecesarios durante su proceso de aprendizaje. Sociedades civiles cada uno de los jóvenes que presentan esta situación mantienen una serie de problemáticas de las cuales se enfrentan para ingresar en la educación, de esta manera podemos mencionar que el papel del gobierno, sociedad civil, etc. juegan un papel importante en el apoyo necesario para que puedan recibir de manera oportuna apoyos que lesbrinden una seguir con sus estudios.

La relevancia de elaborar estudios que describan la situación los jóvenes en México descansa, por lo menos, en dos razones. La primera es la importancia crítica que la adolescencia y la juventud tienen, no sólo como etapas formativas para la vida adulta, sino como fases con dinamismo y significados propios, cruciales para el desarrollo de los individuos. La segundarazón es el peso histórico que este grupo de población tiene en el escenario demográfico actual y lo que ello representa para el presente y futuro del país en términos de desarrollo; en general, las condiciones de vida de los jóvenes mexicanos es sumamente importante pero recordando que el medio rural se destaca entre los mas cruciales en economía, una parte importante de este grupo de lapoblación experimenta ya situaciones de rezago que se vuelven urgentes revertir. Los nuestros, son jóvenes que presentan una serie de desventajas acumuladas que no sólo merman su propio bienestar sino el desarrollo futuro de sus comunidades. Adicionalmente, el contexto de crisis y precariedad actual dificulta el acceso de los jóvenes a instituciones sociales claves para su desarrollo, como la educación y eltrabajo, lo cual constituye un proceso de exclusión social que tiene el potencial de reproducir la precariedad y la vulnerabilidad a través de las generaciones. Aunque la coyuntura en este momento es crítica, dada la recurrencia de las crisis económicas internacionales, la precarización del mercado de trabajo, la compleja situación de seguridad, la creciente amenaza a la sustentabilidad del medioambiente, entre otros temas que inquietan por sus consecuencias de corto, mediano y largo plazo sobre el desarrollo nacional, el momento actual es altamente propicio para la inversión en acciones públicas orientadas hacia los jóvenes.

La migración interna rural regulada por la demanda y la oferta de trabajo agrícola, es una migración forzada donde se inscriben cientos de miles de campesinos eindígenas empobrecidos, que de manera general salen de sus territorios de origen para incorporarse a un mercado de trabajo cuyas características propician la explotación de su fuerza de trabajo en formas y niveles inaceptables.
Es una migración familiar/comunitaria, predominantemente y más recientemente de tipo circular, para la mayoría de los jornaleros ha sido el único oficio que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Social De Mexico
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • Situación económica, política y social de méxico.
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • situacion economica, politica y social de mexico
  • Situacion social, economica y politica de mexico, su determinacion en la salud.
  • Ensayo De Las Situacion Economica Politica Y Social En Mexico
  • Mexico Postindependencia Situacion Politica, Economica y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS