Situacion actual de la salud materno infantil en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SITUACION ACTUAL DE LA SALUD MATERNO INFANTIL EN MEXICO

En nuestro país el ritmo de crecimiento poblacional ha descendido en los últimos 35 años, esto según el CONAPO, pues paso de una tasa de 3.5 en 1974 a menos de 1% en el año 2009, en este año también aumento la tasa de mortalidad; esto debido al proceso de envejecimiento de la población.El descenso de los nacimientos, también disminuyo, pasando de 6.1 hijos por mujer en 1974 a 2.08 en el 2009, esto debido a una multitud de factores tales como, mayor participación de la mujer en el proceso productivo, aumento en la escolaridad de la mujer, uso de anticonceptivos, entre otros.
En lo que se refiere al numero de nacimientos, se redujo de 2.03 millones en 1974 a 1.94 millones enel 2009.

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

Las muertes maternas han disminuido en las últimas décadas. Entre 1990 y 2005 la razón de mortalidad materna por 100,000 nacidos vivos se redujo de 89 a 63. Es un descenso importante pero todavía lejos de la meta que se estableció en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir en tres cuartas partes la razón de mortalidad materna entre1990 y 2015, lo que significa llevar el valor de este indicador a 22 por 100,000 nacidos vivos en 2015.
Entre 1990 y 1999 la mortalidad materna disminuyó a un ritmo de 1.84% anual, que se incrementó a 2.84% entre 2000 y 2006. Para alcanzar la meta de los ODM, los valores de este indicador tendrán que disminuir hasta 2015 a una tasa anual de 6.9%. Los mayores esfuerzos tendrán que hacerse en laspoblaciones marginadas, que son las que presentan las mayores cifras de mortalidad materna. En 2005 se presentaron en el país 1,242 muertes maternas. De este total, 67.7% ocurrieron en mujeres sin seguridad social y 19%, fuera de una unidad médica (hogar, vía pública).
El riesgo de fallecer de una embarazada en Guerrero fue dos veces mayor que el promedio nacional y cinco veces mayor que el de lasembarazadas de Nuevo León. Las entidades con problemas de mortalidad materna más serios son Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, que presentan cifras de razón de mortalidad materna superiores a 80 por 100,000 nacidos vivos.

Las principales causas de muerte materna en México son los trastornos hipertensivos del embarazo y las hemorragias durante el embarazo, el parto y el puerperio. Esimportante señalar, sin embargo, que el predominio de ciertas causas depende del contexto. En las zonas urbanas casi la mitad de las muertes maternas se debe a complicaciones del embarazo, dentro de las que destaca la preeclampsia. En las zonas urbanas de los estados más desarrollados, las muertes maternas se deben a padecimientos sistémicos subyacentes, como la diabetes, que se ven agravados porla maternidad (causas obstétricas indirectas). Aquí el reto es mejorar la detección temprana y el tratamiento oportuno de estas complicaciones. En las áreas rurales la mitad de las muertes se debe a hemorragias (causas obstétricas directas).

El reto en este caso es mejorar el acceso, la calidad y la oportunidad de la atención del parto y el puerperio.

Un problema que es necesario atender demanera prioritaria es el de los embarazos en adolescentes. En las instituciones públicas de salud 21% de los partos atendidos en 2005 fueron en menores de 20 años y casi 7,289 ocurrieron en niñas de 10 a 14 años de edad. El riesgo de morir de las adolescentes que se embarazan es 1.2 veces mayor que el de las embarazadas mayores de 20 años.

POLITICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS AL GRUPO MATERNOINFANTIL |
PROGRAMA | OBJETIVO | ESTRATEGIAS |
SEGURO MEDICO PARA UNA NUEVA GENERACION | Proporcionar atención medica a todos los niños desde el momento de su nacimiento, con el fin de disminuir la mortalidad de este grupo etario. | * Establecer convenios con instituciones de salud tales como IMS, ISSSTE con el fin de que se atienda a todos los niños afiliados a este seguro. * * Afiliar...
tracking img