Pedagogia comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA COMPARADA Y EL ENFOQUE SISTEMICO DE LA EDUCACI~N * A.J. Colom

Introducción
En mi intervención en este Seminario de Pedagogía Comparada, que con tanto acierto y rigor viene organizando el Departamento de Pedagogía Sistemática de la Universidad de Barcelona, quiero, simplemente, plantear un tema o mejor dicho, un enfoque, para que luego, al fmalizar la sesión sea discutido ydebatido por todos los presentes. Realizaré, entonces, un planteamiento hipotético, y c r e o que novedoso, de las relaciones que se conjugan entre la Pedagogía Comparada y la Teoria de la Educación, en tanto que -tal como ya se le denomina- Ciencia de la Educación. No me guía pues, ninguna intención exhaustiva al desarrollar el tema propuesto. Simplemente, quisiera dejar constancia de la posibilidadque la Pedagogía Comparada tiene de ayudar a una mayor formalizacibn, o de plantear con rigor, el edificio científico de la Educación. Existe una tradición cosustancial a la propia Pedagogía Comparada, de ser un instrumento para el estudio de los sistemas educativos, tradición que personalmente ratifico aquí, máxime cuando en mi exposición me referiré por lo general a la Pedagogía Comparada en tantoque método investigacional, propio de la Pedagogía General. Concibo, pues, al método comparativo, aplicado con fmalidad de estudiar y conocer realidades educati-

*

Coinunicación presentada en Febrero de 1979 al Seminario que sobre Educación Comparada, organizó el Departamento de Pedagogía Sistemática de la Universidad de Barcelona.

vas, y consecuentemente, como una instmmentalizaciónmetodológica de la Ciencia de la Educación. Sé -y conscientemente paso por alto la posible discusión- la postura que tambidn se defiende por muchos comparativistas, que la Pedagogía Comparada, a través de las peculiaridades metodológicas que preconiza ha logrado una sistemática especifica de conocimientos que la revisten de autoridad suficiente para alzarse como una ciencia más dentro de la ampliaconstelación disciplinaria que suponen las denominadas Ciencias de la Educación. El hecho que nos posibilita marginar tal cuestión es la evidencia que nos supone el descubrir -hoy que tanto se habla de la metodologia patrocinada por la Teona General de Sistemas- que la Pedagogía Comparada se nos presenta como método para el estudio de realidades educativas, realidades complejas que tal comoveremos, cumplimentan las mínimas condiciones para que puedan ser consideradas como Sistemas.

.

Antecedentes históricos
1 1 desarrollo de la Pedagogía Comparada nos muestra a grandes rasgos la veracidad de 1 la anterior afumación. Incluso, desde su seno se han aportado diversos métodos de análisis y estudio de los sistemas educativos. Casi como nota marginal, y para refrendar la multivariacióncomparativista de que ha hecho gala la Pedagogía, citaré los siguientes enfoques:

N. Hans aplicó su método al estudio de los sistemas educativos de "cuatro democracias", a saber: Inglaterra, Estados Unidos, Rusia y Francia. Su enfoque posee una visión muy politicista de los sistemas educativos en el sentido de que los ve como la síntesis institucional de las concepciones jurídicas y pedagógicas dequienes gobiernan un Estado. Junto a ello, introduce una visión tradicional de los mismos ya que considera que el estudio de un sistema educativo ha de basarse fundamentalmente en la forma peculiar y objetiva de como un pais planifica y desarrolla la educación del pueblo en un momento dado de su historia ! El estudio de un sistema educativo se concreta según Hans en el análisis exhaustivo de lossiguientes factores:

'

Naturales: Raza. Idioma. Geografm. Economia. Seculares: Humanismo. Socialismo. Nacionalismo. Democracia.

Religiosos: Catolicismo. Anglicanismo. Protestantismo.

Quizás lo que podria criticarse a Hans es que su esquema de investigación está adaptado a los sistemas educativos de los paises que estudió, más que constituir un paradigma válido para cualquier...
tracking img